Visual Studio 2005 es la más moderna herramienta de desarrollo de aplicaciones para Windows, la plataforma .NET e Internet y posiblemente sea el entorno de desarrollo más avanzado que haya existido nunca, en el que se combinan compiladores de varios lenguajes de programación con diseñadores y editores de todo tipo. En esta guía se describe desde el proceso de instalación del producto hasta su personalización, pasando por el desarrollo de aplicaciones con interfaz basada en ventanas e interfaz basada en páginas web. Además, se introducen cuatro de los lenguajes integrados en Visual Studio 2005: Visual Basic, Visual C#, Visual C++ y JScript.NET, así como los servicios de formularios Windows, ASP.NET y ADO.NET, entre otros. Este libro le permitirá, por tanto, conocer las principales características de Visual Studio 2005 de manera ágil y práctica para así poder decidir qué lenguaje de programación o conjunto de servicios le resulta más interesante.ÍndiceAgradecimientosIntroducción Precedentes La importancia de un entorno integrado Nuevas posibilidades Objetivos de este libroCómo usar este libro Estructura de la guía Uso de los ejemplos Convenciones tipográficas1. Instalación 1.1. Introducción 1.2. Ediciones de Visual Studio 2005 1.3. Configuración óptima 1.4. Proceso de instalación 1.5. Instalación de la documentación2. Toma de contacto 2.1. Introducción 2.2. Primera puesta en marcha 2.2.1. Configuración inicial del entorno 2.2.2. La página de inicio 2.3. Inicio de un nuevo proyecto 2.3.1. Edición de propiedades 2.3.2. Inserción de componentes 2.3.3. Respuesta a eventos 2.3.4. Ejecución del proyecto 2.4. Una aplicación Web 2.4.1. El diseñador de formularios Web 2.4.2. Edición del código 2.4.3. Ejecución del proyecto 2.5. Resumen3. Familiarizándonos con el entorno 3.1. Introducción 3.2. Proyectos y elementos de una solución 3.2.1. Objetos de un módulo 3.2.2. El Examinador de objetos 3.3. Asistentes diversos 3.4. Diseñadores y editores 3.4.1. Diseñadores de formularios 3.4.2. Edición de propiedades 3.4.3. Herramientas disponibles 3.4.4. Otros diseñadores 3.4.5. Edición de código 3.5. Otros elementos útiles 3.5.1. El Explorador de servidores 3.5.2. La lista de tareas 3.5.3. La ventana de comandos 3.6. Uso de la ayuda 3.7. Personalización del entorno 3.7.1. Disposición y comportamiento de las ventanas 3.7.2. Opciones de entorno 3.8. Resumen4. Conceptos .NET 4.1. Introducción 4.2. Esquema general 4.3. Estructura de una aplicación .NET 4.3.1. Ensamblados y manifiestos 4.3.2. Ensamblados y dominios de aplicación 4.3.3. Ensamblados privados y compartidos 4.4. Ejecución del código 4.4.1. Código intermedio 4.4.2. El sistema común de tipos 4.4.3. Ejecución supervisada 4.4.4. Los compiladores JIT 4.5. Información de tipos 4.6. Servicios .NET 4.7. Versiones de la plataforma .NET 4.8. Resumen5. C#, un lenguaje de nuestro tiempo 5.1. Introducción 5.2. Módulos, ensamblados y aplicaciones 5.2.1. Módulos de código 5.2.2. Ensamblados 5.3. Ámbitos con nombre 5.3.1. Definición de espacios de nombres 5.3.2. Referencias a un espacio de nombres 5.3.3. Conflictos entre espacios de nombres 5.4. Clases 5.4.1. Construcción y destrucción de objetos 5.4.2. Constructores de clase 5.4.3. Clases anidadas 5.4.4. Campos de datos 5.4.5. Visibilidad 5.4.6. Métodos 5.4.7. Propiedades 5.4.8. Delegados y eventos 5.4.9. Otros miembros de una clase 5.5. Interfaces 5.5.1. Definir una interfaz 5.5.2. Implementar una interfaz 5.6. Estructuras de control 5.7. Tipos y objetos 5.7.1. Tipos anulables 5.7.2. Tipos genéricos 5.8. Resumen6. La renovación de Visual Basic 6.1. Introducción 6.2. Novedades y cambios 6.3. Trabajar con espacios de nombres 6.4. Visual Basic orientado a objetos 6.4.1. Definición de una clase 6.4.2. Constructores y destructores 6.4.3. Implementación de interfaces 6.4.4. Derivación de clases 6.5. Tipos de datos 6.6. Control estructurado de excepciones 6.7. Otros aspectos sobre tipos de datos 6.7.1. Propiedades y delegados 6.7.2. Sobrecarga de operadores 6.7.3. Tipos anulables 6.7.4. Tipos genéricos 6.8. El espacio de nombres My 6.9. Resumen7. La potencia y flexibilidad de C++ 7.1. Introducción 7.2. Visual C++ para todo 7.3. Aplicaciones .NET 7.3.1. Acceso a los servicios .NET 7.3.2. Clases recolectadas automáticamente 7.3.3. Punteros con recolección automática 7.4. Programación basada en atributos 7.4.1. IDL + C++ = atributos 7.4.2. Otras aplicaciones de los atributos 7.5. Mejoras en la ATL y las MFC 7.6. Servicios y aplicaciones Web nativos 7.6.1. Servicios Web 7.6.2. Aplicaciones Web 7.7. Resumen8. JScript.NET, no sólo un lenguaje de script 8.1. Introducción 8.2. Cómo usar JScript.NET 8.3. JScript orientado a objetos 8.3.1. Definición de clases 8.3.2. Creación y uso de paquetes 8.3.3. Interfaces 8.3.4. Herencia 8.4. Tipos de datos 8.5. JScript.NET y ASP.NET 8.6. Resumen9. Desarrollo de aplicaciones Windows 9.1. Introducción 9.2. Desarrollo de una aplicación simple 9.2.1. Diseño del formulario 9.2.2. Implementación de funcionalidad 9.2.3. Análisis del código 9.2.4. En la práctica 9.3. Detalles sobre la aplicación 9.3.1. Puesta en marcha 9.3.2. Información del entorno 9.3.3. Otros aspectos interesantes 9.4. Trabajo con ventanas 9.4.1. Preparación de una ventana marco MDI 9.4.2. Asociación de un menú de opciones 9.4.3. Diseño de la ventana hija MDI 9.4.4. Uniendo las piezas 9.5. Uso de controles 9.6. Resumen10. Hasta la Web con ASP.NET 10.1. Introducción 10.2. La evolución de ASP 10.2.1. Guiones en cualquier lenguaje 10.2.2. Mejora de rendimiento 10.2.3. Separación de diseño y lógica 10.2.4. Enlace entre página y código 10.3. Componentes de servidor 10.3.1. Uso de componentes de servidor 10.3.2. Examen del código HTML en el servidor 10.3.3. Examen del código en el cliente 10.3.4. Componentes de validación 10.4. Páginas maestras 10.4.1. Diseño de una página maestra 10.4.2. Uso de una página maestra 10.5. Módulos de configuración 10.5.1. Edición del archivo web.config 10.5.2. Almacenamiento de datos de aplicación 10.5.3. Recuperando información de configuración 10.6. Resumen11. Servicios Web 11.1. Introducción 11.2. ¿Qué es un servicio Web? 11.2.1. Servicios y aplicaciones 11.2.2. Universalidad de un servicio 11.2.3. Protocolos y lenguajes 11.3. Creación de un servicio Web 11.3.1. Anatomía de un servicio Web 11.3.2. El servicio horario 11.3.3. El módulo .asmx 11.3.4. Módulo de descripción del servicio 11.4. Consumo de un servicio Web 11.4.1. Referencias externas 11.4.2. ¿Dónde está el proxy? 11.4.3. Uso del servicio Web desde el consumidor 11.5. Resumen12. Acceso a datos con ADO.NET 12.1. Introducción 12.2. Modelo de objetos ADO.NET 12.2.1. Estructura de un objeto DataSet 12.2.2. Creación de un DataSet a partir de una tabla 12.2.3. Recuperamos la estructura de un DataSet 12.2.4. Control de la conexión 12.2.5. Acceso a los datos 12.2.6. Actualización de los datos 12.3. Enlace de datos e interfaz 12.3.1. Enlace en aplicaciones Web 12.3.2. Enlace en aplicaciones Windows 12.3.3. La colección DataBindings 12.4. Asistentes y diseñadores de datos 12.4.1. Manipulación de bases de datos 12.4.2. Orígenes de datos 12.5. Resumen13. Personalización de Visual Studio 13.1. Introducción 13.2. Configuración de botones y menús 13.2.1. Selección de paletas visibles 13.2.2. Modificación de las paletas 13.2.3. Modificación de los menús de opciones 13.2.4. Creación de nuevas paletas y menús 13.2.5. Opciones diversas 13.3. Herramientas externas 13.4. Uso de macros 13.4.1. Registro de una nueva macro 13.4.2. Ejecución de la macro 13.4.3. El código de la macro 13.5. ResumenÍndice alfabético