Por primera vez se acomete el estudio integral de la obra sobre papel de Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576 – Madrid, 1638), uno de los pintores más relevantes del Siglo de Oro español, cuya faceta de dibujante es complementaria e inseparable de su condición de tratadista, teórico y defensor de la liberalidad del arte. Un total de 131 dibujos atribuidos a su propia mano, así como dos decenas de hojas procedentes de su obrador, más otras tantas que pueden deberse a él, a su hermano Bartolomé o a sus seguidores inmediatos son objeto de minucioso análisis en este volumen, del que resulta una contribución decisiva al conocimiento actual del proceso creativo de este artista y la ejecución de su extensa obra pictórica. Las obras –procedentes de 30 instituciones públicas y cerca de 10 colecciones particulares nacionales y extranjeras– son en muchos casos inéditas o sólo ahora atribuidas a Carducho, a través de un recorrido por las distintas etapas de su dilatada trayectoria al servicio de dos reyes –Felipe III y Felipe IV– y distintas órdenes religiosas, desde sus comienzos en El Escorial hasta los encargos recibidos en Valladolid, El Pardo y Madrid, que tuvieron su culminación en el gran ciclo pictórico para la cartuja de El Paular (1626-1632).