Alfonso Jiménez Romero es el dramaturgo que en las últimas cuatro décadas del siglo xx ha llevado a los escenarios la imagen más poderosa y profunda de Andalucía. Suyo es un teatro tradicional y moderno, y suya es en gran parte la procura de una identidad andaluza sobre las tablas. Oratorio es la obra inolvidable que dio expresión en los años sesenta al resurgir de un sentimiento de una comunidad histórica. Esta y otros títulos suyos recogen una cultura ya en su época amenazada, y hoy prácticamente vencida por la estandarización de los patrones culturales posmodernos. Pero el trabajo de este autor va más allá de una mera exaltación folclórica de su tierra. Antes de arribar a la Andalucía dramática, sus piezas habían pulsado los registros del teatro simbólico y existencial, que agrupó bajo el marbete de misterios. Son estos, hasta ahora inéditos, los que aquí queremos dar a conocer: su Trilogía del más allá Alguien allá lejos, Diálogos de una espera y Conversaciones con un niño se plantea la tragedia de la mortalidad, la finitud y el absurdo de la peripecia vital. Algún día las estrellas persigue la humana búsqueda de la identidad y Ensueños, diálogo onírico del autor con su público, anuncia el final del teatro experimental y el retorno a la ceremonia y los ritos escénicos. Miguel Nieto Nuño es profesor titular de la Universidad de Sevilla. Dirige el Grupo de Investigación Literatura y Creatividad (HUM 925) de la Junta de Andalucía. En los últimos años viene dedicándose al teatro contemporáneo, con estudios sobre Antonio Buero Vallejo, José Luis Alonso de Santos o Rodrigo García, y ediciones de obras de Carlos Arniches y Alonso de Santos. María Teresa Mora Álvarez es asistente honoraria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura de la Universidad de Sevilla, en el que se doctoró con una tesis sobre Alfonso Jiménez Romero. Integrante del Grupo de Investigación Literatura y Creatividad, durante años se ha entregado a la búsqueda de documentación sobre el dramaturgo sevillano.