Cuando el investigador se aproxima al estudio de la música instrumental española del S. XVIII se encuentra con una gran laguna debido a la falta de fuentes y, sobre todo, de estudios que permitan un acercamiento certero.El origen de este trabajo plantea la necesidad de abordar el estudio de un género musical, la sonata, a través de las más tempranas localizadas hasta el momento: las del organista valenciano Vicente Rodríguez Monllor. Pero este estudio, que en principio podría parecer parcial, lleva a la autora a profundizar sobre la consideración del término sonata, en sus diferentes acepciones. su evolución histórica y sus implicaciones en el terreno de la música para teclado a comienzos del XVIII. Las aportaciones de las sonatas de Vicente Rodríguez se abordan bajo un prisma analítico (armónico, melódico, estructural, etc.) que pone de relieve sus particularidades estilísticas y una interesante personalidad creativa. La valoración de estas obras en relación con el contexto estilístico de la época lleva a la autora a prestar especial atención a la obra de Joan Cabanilles, inmediato antecesor de Vicente Rodríguez, así como a las sonatas de sus contemporáneos Domenico Scarlatti y Carlos Seixas. Se ofrece así una amplia visión de las principiales corrientes estilísticas que intervienen en el contexto instrumental del S. XVIII y cuyo principal fruto lleva a la creación de este nuevo modelo compositivo, la sonata para teclado.