La formación de los formadores parece ser, en esta época de la vida religiosa, una cuestión más que decisiva. Es evidente que el/la formador/a está llamada a caminar sobre las huellas del maestro Jesús, para que su testimonio sea creíble.ÍndiceÍNDICE Presentación..................................................................... 5 La relación personal con Dios: una relación singular de cristificación de Fabricio Pieri...................................................................... 11 Todo encuentro relacional profundo debe ser y hacerse silencio.................................................... 12 La experiencia de Juan: la relación personal del discípulo amado.............................. 13 El corazón de Juan y el corazón de Jesús........................... 15 Jesús y Juan: una unidad de comunión fecunda................. 16 La realidad contemplada en Jesús...................................... 17 Jesús, amigo y hermano...................................................... 17 La amistad de Jesús, don libre del amor............................. 18 Los elementos de la esperanza relacional joanea.................. 18 Lo que era desde el principio
a sea el Verbo de la vida.. 19 Lo que hemos oído
........................................................... 20
lo que han visto nuestros ojos
..................................... 21
lo que hemos contemplado
........................................... 22
y lo que nuestras manos han tocado (1Jn 1,1)................ 22 Escribimos esto para que nuestra alegría sea perfecta (1Jn 1,4)............................................................................... 23 Como Pablo, transfigúrate para ser oración.......................... 23 La «liturgia de la vida»: canto al amor crucificado, «maestro de los amantes»........... 28 La mirada contemplativa sobre la realidad de Massimo Grilli..................................................................... 35 El ciego vidente y los videntes cegados................................ 36 El entorno del ciego, quién estaba con él: los que no se interrogan...................................................... 37 Los fariseos: los que se interrogan pero no creen....................................................................... 38 Los padres del ciego: los que creen pero no dan testimonio.................................. 39 El ciego: los que se interrogan, creen y testimonian.......... 40 La mirada contemplativa en la crisis de la historia............... 41 El brote................................................................................ 43 La semilla
......................................................................... 44
y el labrador................................................................... 47 El parto................................................................................ 48 El discernimiento espiritual: actitud habitual en la vida de Marina tremfelj.................................................................. 55 Algunas premisas respecto al discernimiento espiritual..... 56 Algunas definiciones de discernimiento espiritual.............. 59 Motivos de discernimiento espiritual.................................... 62 Para liberarse de la mentalidad del pecado....................... 62 De la santificación de la persona al cumplimiento de la salvación.......................................... 63 La regla fundamental............................................................. 65 Las reglas de san Ignacio.................................................... 68 Conclusión........................................................................... 75 La formadora y el formador sobre las huellas del maestro: un testimonio creíble de Marcella Farina, fma........................................................... 79 Premisa..................................................................................... 79 Instancias formativas en Vita consecrata............................... 80 La formación al seguimiento: la relación con Dios se arraiga en lo cotidiano.................. 81 Comunidad y formación...................................................... 83 El papel del carisma del instituto........................................ 85 La dimensión de la formación............................................. 86 Un renovado amor por el compromiso cultural.................... 88 La formación cultural, elemento del recorrido educativo........................................ 89 La formación religiosa después del concilio Vaticano II.... 92 En la pedagogía de la Iglesia una formación mistagógica........................................... 95 Conclusión..................................................................... 98