Este trabajo forma parte de un proyecto que tiene como objetivo el análisis de la arquitectura de época tardoantigua y altomedieval documentada en el actual territorio de Extremadura, mediante un trabajo de campo y laboratorio que recupera la información fotográfica, planimétrica y escrita de los edificios extremeños. La primera parte de la publicación consiste en un catálogo de cada uno de los mismos, compuesto por fichas sintéticas que se ajustan a un mismo modelo según sus características. La segunda parte es más reflexiva y con un marcado carácter de síntesis, donde se analizan, a través de diversos artículos, todos los aspectos relacionados con la arquitectura de ese momento, con especial atención a los problemas funcionales y cronológicos que se han incorporado al debate científico a partir de la asunción, por parte de diversos investigadores, de un nuevo modelo o paradigma explicativo para la cultura de este período. En estos artículos tienen cabida todas las posturas defendidas por investigadores especialistas en fuentes, historia del arte, arqueología o arquitectura de este periodo defensores de planteamientos diversos e incluso contradictorios que, sin duda, aportarán luz a la problemática suscitada. Se estudian aquí iglesias, ermitas, villas y edificios de distintas ciudades, con temas que tienen que ver con la iglesia lusitana en la época visigoda, los edificios de culto cristiano, arquitectura y urbanismo de ciudades de Extremadura en la época tardoantigua, la escultura cristiana y altomedieval en esa región, apuntes sobre la cerámica de la época visigoda y altomedieval (emiral) en Extremadura, etc. Mediante diversas fuentes y documentos, este libro aborda diversos estudios realizados por especialistas acerca del castigo y la reclusión en el mundo antiguo: las distintas clases de castigos, organización de diferentes tipos de cárceles publicas y militares, la tipificación de las penas, las torturas o suplicios, los delitos y castigos de los soldados, y otros muchos aspectos en torno al encarcelamiento y la penalización entre los hititas, en Roma, Grecia, la India antigua, Bizancio, así como entre los hebreos, como se refleja en el Nuevo y Antiguo Testamento, dan una panorámica de cómo se trataron esos temas y de lo interesantes que resultan desde nuestra óptica moderna.