Los indicadores del metro de París, la señalización del aeropuerto Charles de Gaulle y los rótulos de las autopistas suizas son algunos de los lugares donde Adrian Frutiger, el gran diseñador tipográfico de nuestro tiempo, ha dejado su huella. En este libro, Adrian Frutiger examina el origen de los signos y la escritura, desde los primeros símbolos hallados en las cuevas prehistóricas o en tabletas de barro, pasando por la caligrafía medieval o la invención de los tipos móviles, hasta llegar a la aparición de las modernas tipografías de palo seco, como la Univers, la Helvetica, la Gill Sans y la Frutiger. Asimismo, muestra la significación que grandes diseñadores del siglo xx han tenido en esta revolución y en su propia obra -Emil Ruder, Rudolf Hostettler, Hermann Zapf, y sus dos maestros, Walter Käch y Alfred Willimann- y descubre aspectos internos de su trabajo, sus ideas sobre la legibilidad de una tipografía y el proceso de creación de los signos. Las manos, esos instrumentos a los que el ser humano debe su evolución, constituyen también un tema central en esta obra. A ellas dedica Adrian Frutiger la segunda parte del libro, que se convierte en el testimonio de un artesano que durante toda su vida profesional ha trabajado con plena conciencia de sus dos manos.ÍndiceÍndice de contenidos: Prefacio Prólogo de Yves Zimermann Parte I El camino de la invención Dar y tomar La fijación de las lenguas por medio de la escritura El desarrollo de la forma definitiva de la escritura latina La invención de la imprenta en el Renacimiento La escritura y sus soportes La retícula Tipografías de palo seco Emil Ruder Hermann Zapf La legibilidad de las tipografías Una panorámica (hasta 1978) La tipografía frutiger Avenir Vectora Cantidades, números, esquemas, códigos La medición del tiempo Algunas consideraciones analíticas Parte 2 Las manos Saber y sentir Cruces Amor, vida y dolor El ciclo litúrgico de los cristianos La horrible matanza Geometría de las sensaciones (ensayo) El laberinto Dar y tomar Walter Käch Alfred Willimann Calcografía Paz Índice de conceptos