En este volumen se recogen investigaciones que analizan el uso y el significado de los vestigios del pasado como resultado de decisiones que implican destrucciones, restauraciones, reutilizaciones e intervenciones conscientes a lo largo del tiempo, y revelan, a su vez, actitudes y valores cambiantes, intereses precisos e intenciones manifiestas o latentes. El estudio del pasado a través de sus antiguos vestigios, el anhelo de un pasado glorioso y la definición de una identidad entre la memoria y el olvido son parte de las tendencias culturales comunes de Europa en época medieval y moderna y han tenido consecuencias duraderas en la disciplina de la historia del arte. El contenido de los trabajos aquí reunidos se basa en la conjunción de tres campos principales: 1. Recepción: Ruinas y fragmentos. Destrucciones, conservación, veneración y expolio de los vestigios materiales del pasado. 2. Imagen e identidad urbana: aspectos de iconografía y política de la imagen urbana. 3. Imagen y memoria: formas de construcción de la memoria, desde el olvido hasta su fijación a través de la fotografía y el medio digital, y la restauración.