Bloom, el eminente y controvertido crítico que ha ido tramando, libro a libro, un complejo canon de la literatura occidental que atraviesa todas las épocas y, por supuesto, todos los géneros sin excepción, recala con este volumen en el que quizá sea su más preciada actividad: la lectura y crítica de poesía. Los más de cincuenta estudios sobre poetas y sus obras desde Shakespeare y Donne hasta Ashbery, Walcott o los desaparecidos Heaney y Strand, pasando, por supuesto, por las piezas magistrales que dedica a autores como Shelley, Byron o Dickinson componen un generoso panorama de la historia de la poesía, en el que Bloom no evita ni la polémica, ni las habituales manías personales, así como tampoco limita sus lecturas a la lengua inglesa y fija su mirada en autores como Petrarca, Pushkin, Baudelaire, Octavio Paz o Pablo Neruda. Con una mirada rigurosa pero didáctica al mismo tiempo, con descubrimientos, tributos, y alguna que otra omisión reconocida, Harold Bloom ha escrito en Poemas y poetas no solo alguno de los mejores textos críticos sobre poesía que podamos leer, sino también una emocionante y valiosa antología de poemas ineludibles. «Mi memoria sigue reteniendo casi toda la poesía que he amado. Tal vez la memoria (sin la cual la lectura y el pensamiento son igualmente imposibles) tuvo un papel de lo más determinante en mi orientación crítica», Harold Bloom. En esta misma colección se ha publicado el volumen Cuentos y cuentistas. El canon del cuento (Voces / Ensayo, 124), Ensayistas y profetas. El canon del ensayo (Voces / Ensayo 137) y Novelas y novelistas. El canon de la novela (Voces / Ensayo 164).