Tradicionalmente, los aspectos teóricos de la museología han tenido un menor desarrollo que los prácticos, hasta el punto de que en los siglos XIX y XX todavía se seguía confundiendo la museología con la museografía. Es más, la dimensión teórica se centraba, sobre todo, en el conocimiento de la historia de los museos a través del estudio de la formación de las colecciones, su organización interna y los criterios expositivos. Sin embargo, esta teoría no estaba fundamentada en unos principios museológicos que tuviesen un valor objetivo universal. Esta situación ha llevado a que, a partir de los años cincuenta del siglo XX, algunos museólogos se propusieran elaborar una teoría museológica que tratase de clarificar qué debía entenderse por tal, destacando, entre otros, Jirí Neustupny, Vinos Sofka, Zbynek Z. Stránsky, Peter van Mensch, J. Lynne Teather, Tomislav Sola, Ivo Maroevic y todos los demás integrantes de ICOFOM. Dada la escasa difusión que la teoría museológica ha tenido en España, hemos creído oportuno elaborar este trabajo con el objeto de que sea un punto de partida para que las personas interesadas en el estudio de la museología teórica profundicen y aporten sus propias reflexiones de cara a dinamizar unos estudios que son poco conocidos y que han estado relegados por la preeminencia que se ha dado a la práctica museológica. Al mismo tiempo, quiere ser una invitación para que los profesionales de los museos y los teóricos de la museología procedentes del ámbito universitario colaboren estrechamente en la dinámica de trabajo que haga progresar la teoría y la práctica museológicas en nuestro país.