Este volumen presenta el estudio y edición crítica de las cinco misas que Vicente Ripollés Pérez (Castelló de la Plana, 1867-Rocafort, Valencia, 1943) compuso durante su etapa como maestro de capilla de la catedral de Sevilla (1903-1909). El estudio actualiza la biografía del autor, con particular atención a su etapa sevillana, y analiza los rasgos estilísticos y la recepción de las misas editadas. Aborda, además, el contexto litúrgico-musical en el que las piezas fueron creadas e interpretadas e incluye el comentario crítico de las fuentes empleadas, bibliografía, un catálogo provisional de composiciones de Ripollés y tres documentos relacionados con la temática tratada. Las obras editadas son: "Misa de la Inmaculada" (1904), "Misa de San Isidoro" (1905), "Misa de la Dedicación" (1905), "Misa de la Asunción" (1907) y "Misa votiva de la Antigua" (1904), todas para coro y orquesta salvo la última mencionada, que es para dos voces blancas y órgano. La edición de estas composiciones se basa en originales conservados en las catedrales de Sevilla y Valencia, el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia y la Biblioteca de Catalunya en Barcelona. Tres de estas misas eran inéditas y se ofrece una nueva edición de las dos publicadas previamente ("Misa de la Dedicación" y "Misa votiva de la Antigua"). Se incluye un apéndice musical con el "Credo" (1912) de la "Misa de la Dedicación", compuesto y publicado con posterioridad a la obra original de 1905. El repertorio publicado fue creado en los años inmediatamente posteriores al "motu proprio" sobre música sagrada "Tra le sollecitudini" (1903) del papa Pío X, y es una muestra significativa de estilos y estéticas en los que se materializó la reforma musical religiosa durante la primera mitad del siglo XX en una de las más destacadas e influyentes iglesias españolas. En un segundo volumen (Monumentos dela Música Española, 85) se incluyen composiciones para el oficio divino y otras piezas sacras, que completan la edición de todas las obras para la liturgia hispalense de Vicente Ripollés, autor de referencia en la musicología y la música religiosa de su época.