¿Hasta qué punto el edificio del museo debe ser también una creación artística? El protagonismo de las realizaciones arquitectónicas para el arte contemporáneo en España en las últimas décadas ha disparado la polémica funcionalidad versus artisticidad de la arquitectura del museo. El libro plantea un análisis arquitectónico y museográfico de los museos y centros de arte contemporáneo en España desde su aparición a finales del siglo xix hasta nuestros días, sin desvincular este proceso del contexto internacional. El museo de arte contemporáneo es una realidad conceptual, arquitectónica y museográfica del siglo xx. Y su arquitectura muestra un campo de experimentación privilegiado en el que concurren las aspiraciones de la propia disciplina arquitectónica, las de la museología como ciencia, y las de los discursos estéticos del propio arte contemporáneo, sobre una base de factores políticos, económicos y sociales que complementan y complican su interpretación. Al final, las ideas que forman parte de las obsesiones colectivas o individuales de cada momento poseen su traducción arquitectónica —el museo-palacio, el museo-funcional, y las múltiples facetas del museo-postmoderno—. Un tema proyectual para desplegar al máximo la dimensión poética de la arquitectura, como una realidad cultural cuyo soporte físico posibilite sin traumas la relación con su función y con la creación artística entendida como síntesis entre arte y arquitectura como arte.