Contenido: • Prólogo • MARTÍNEZ DE AGUIRRE, J., San Millán de Segovia y la catedral de Jaca: sobre la transferencia y el canon en la arquitectura románica • GARCÍA GARCÍA, F. de A., Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón • CARRERO SANTAMARÍA, E., Compostela, pauta y evocación en el Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense • HERNÁNDEZ FERREIRÓS, A., Copia e interpretación en los repertorios miniados de las biblias románicas hispanas • GUARDIA PONS, M., Difusión de modelos y repertorios en la pintura mural hispánica: los Pirineos y las tierras castellanas • FERNÁNDEZ-LADREDA AGUADÉ, C., Arquetipos y tallas derivadas en la imaginería. El ejemplo de las vírgenes aragonesas Resumen: Un fenómeno constante en la investigación artística ha sido el análisis de las obras de arte a partir del binomio modelo-derivados. Es fácil de entender que una obra relevante sirviera de inspiración para otras, aunque a veces mediara un abismo entre la calidad del prototipo y sus secuelas. En el caso del románico hispano este esquema resulta válido para todo tipo de manifestaciones. En este libro se abordan varios ejemplos que ejemplifican perfectamente esta casuística, tanto desde el punto de vista de la arquitectura y la escultura monumental, como de la imaginería, la pintura mural y la miniatura