La filosofía existencialista alemana condena la filosofía del idealismo ;de Fichte a Schelling; con una severidad similar a la que los teólogos de la escuela dialéctica aplican a la mística cristiana. Ernst Benz comprobó que esto ocurría no solo en las cátedras universitarias y eclesiásticas, sino también en las revistas filosóficas y teológicas, de modo que el misticismo y el idealismo vivían una especie de olvido deliberado. Ya a principios del siglo XIX, cuando los promotores de la filosofía idealista alemana trataban de proclamar sus ideas, los adeptos del racionalismo tradicional los confrontaron con virulencia. El hecho histórico de las relaciones directas entre la mística cristiana y el idealismo alemán se había constatado en las investigaciones sobre la historia de la filosofía del siglo XIX. Autores como Wilhelm Dilthey hicieron hincapié en la continuidad de la tradición entre la mística alemana de la Edad Media y la filosofía idealista. Los estudios reunidos en este volumen buscan profundizar en este tema, evocando primero las distintas fuentes literarias del misticismo en los filósofos románticos, para presentar después a algunos pensadores clave de la teología mística europea y analizar el descubrimiento de la mística india, que abre una nueva época en el pensamiento idealista alemán.