Recoge este volumen tres piezas teatrales de composición, fecha y suerte dispares, pero unidas por el fuerte lazo de su protagonismo femenino, recreando tres figuras fundamentales del mundo clásico grecolatino, dos mitológicas y una histórica, desde una perspectiva ideológica claramente feminista. Medea en Camariñas, estrenada en 2005 y representada en diversos montajes posteriores con gran acogida de público y crítica, consiste en un monólogo de una Medea ya entrada en años, que explica por sí misma, sin deformaciones masculinas interpuestas, hechos fundamentales de su existencia, mientras de forma inexplicable lava sus ropas en un lavadero público de la población costera gallega que aparece en el título. Atardecer en Mitilene, estrenada en 2010 y todavía en escena en 2015, nos permite asistir, en una tarde de agobiante calor, a las conversaciones de la poeta Safo de Lesbos con seis de sus discípulas, que intercambian sus ideas sobre la poesía, la música, la política, la amistad y el amor, es decir, la vida, en ese santuario de la belleza que es su casa en Mitilene. Antígona frente a los jueces, aún sin estrenar, nos lleva una vez más a una interpretación en cierto modo original de una Antígona, que osa competir con las de Sófocles, Brecht, Bergamín o Zambrano, enfrentándose con su verdad a un tribunal de jueces, juezas y al pueblo de Tebas que intentan deformar y penar su comportamiento.