En este libro, MADRID Y SUS JUDÍOS, aborda Juan Antonio Cabezas un tema que pareció ser considerado tabú por los cronistas madrileños del siglo XIX, incluido don Ramón de Mesonero Romanos. Hasta tal punto se silenció la presencia de los judiós en Madrid que los vecinos de la propia barriada de El Avapiés, en las últimas décadas, no tenían noticia de que allí había estado la aljama judía de Madrid y de que, en la plazuela de El Avapiés y la actual calle de la Fe, estuvo la sinagoga de los hebreos-madrileños hasta la expulsión de España por los Reyes Católicos en 1492. Sólo José Amador de los Ríos, en su obra “Estudios históricos de los judíos en España“ (1848), toca un tanto tangencialmente la historia de la judería madrileña, y las consecuencias que se derivaron del edicto de expulsión. En este libro, aunque sin pretensiones exhautivas, el autor incluye una detallada referencia histórica del proceso que siguieron los judíos madrileños desde la persecución de 1391 hasta la expulsión. También se estudian las consecuencias del edicto, con la creación en Madrid de la nueva clase de los conversos o buatizados a la fuerza –ni cristianos ni judíos–, los que denomina Caro Baroja criptojudaizantes, contra los que extremó sus persecuciones el Santo Oficio hasta finales del siglo XVIII. Finalmente se estudian las fases porque pasó la “operación retorno“ de los judíos a Sefarad (España), con las campañas del doctor Pulido, el decreto de Primo de Rivera y sus consecuencias durante la persecución nazi, para terminar en la actual Amistad Judeo-Cristiana, cuando superadas las pugnas históricas se ha llegado a una nueva concepción espiritual que convierte al judeocristianismo en la raiz más trascendente de la cultura occidental.