En la época de entreguerras se produjo en el mundo de habla alemana un resurgimiento del género fantástico y de terror protagonizado por tres autores que alcanzaron una gran popularidad: Gustav Meyrink, H.H. Ewers y Karl Hans Strobl. Esta corriente literaria, emparentada con el romanticismo negro, se inspira en los grandes maestros del terror E.A. Poe y E.T.A. Hoffmann. Karl Hans Strobl (1877-1946) fue un prolífico escritor austriaco, autor teatral, poeta y editor de la legendaria revista ilustrada El jardín de orquídeas (Der Orchideengarten 1919-1921), dedicada por entero al arte y la literatura fantásticos. Su obra más conocida, la novela titulada Eleagabal Kuperus (1910) --una historia que describe con tintes apocalípticos la lucha entre el magnate de la industria Thomas Beguz y el mago Kuperus-- se ha convertido en un clásico de la literatura fantástica alemana. Lemuria (1917) --título que hace alusión a la lemuralia romana, fiesta destinada a aplacar y ahuyentar a los malos espíritus-- es una colección original de dieciocho relatos en los que el lector encontrará los temas predilectos de la literatura gótica: el vampirismo, en historias como El mausoleo en Père Lachaise, La cabeza o El hombrecillo de la sangría, la licantropía, en El bosque de Augustovo, el satanismo, en Tres cuadros al estilo de Jerónimo Bosco (que nos trae el recuerdo del magistral El gran dios Pan, de Machen) o El manuscrito de Juan Serrano, o los espectros, en Busi-Busi, Gestos malditos o La monja mala. El volumen incluye el relato La repulsión de la voluntad (1905) en el que aparece por vez primera el mago Eleagabal Kuperus protagonista de la novela homónima de Strobl.