La finalidad de este libro es acercar al lector al arte producido por las culturas situadas fuera del ámbito europeo. Para lo cual se propone un interesante viaje por la América precolombina, las milenarias civilizaciones de Asia Oriental y las sugerentes culturas de África y Oceanía, cuyas bellas y atractivas manifestaciones artísticas no suelen ser objeto de atención por parte del gran público, aunque constituyen hitos fundamentales dentro de la Historia Universal del Arte. Algo que se ha entendido muy bien en la Universidad de Zaragoza, donde las artes de fuera de Europa son desde hace años unas asignaturas de obligado cumplimiento, no solo en las enseñanzas para obtener la licenciatura en Historia del Arte (ahora convertida en grado), sino también en los cursos que todos los años se vienen impartiendo en la Universidad de la Experiencia. Por todo ello, con la intención de romper con esa noción tan eurocentrista de la Historia del Arte, los autores han pretendido poner en manos de sus alumnos y del público en general un libro con el que desean introducirle en el conocimiento de nuevas concepciones estéticas que son fruto de contextos históricos, sociales y espirituales diferentes. Asimismo, han intentado aproximar a los lectores a ciertas manifestaciones artísticas occidentales que, desde el siglo XIX y hasta el momento actual, presentan una honda influencia del arte y de la estética de estas culturas no europeas. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo global en el que no se puede mirar únicamente al arte producido en Europa, porque nuestra mirada sería tan parcial como miope. De estas y de otras ideas nos habla también en el prólogo el profesor Gonzalo M. Borrás, como maestro de los tres autores, todos ellos profesores de la Universidad de Zaragoza, los Dres. Pano, Barlés y Almazán, quienes llevan muchos años impartiendo en sus aulas el arte de estos lejanos y, en muchas ocasiones, desconocidos mundos. Pero además, como dice el profesor Borrás, nos invitan a conocerlos a través de los museos y colecciones existentes en España, que en algunos casos no dejan de ser una grata sorpresa para el visitante. Por último, la sencillez y la claridad expositiva han primado sobre cualquier otra cuestión, por lo que no falta un glosario de términos, cuadros explicativos y la siempre necesaria bibliografía.