Este libro nos ofrece estimulantes y convincentes bases para abordar las cuestiones teóricas que plantea un género cinematográfico como es el documental. Recogiendo el hilo donde lo dejara con su ya clásico Ideology and the Image (1981), Bill Nichols amplía sus argumentos sacando el máximo partido de los más recientes avances teóricos y yendo más allá que cualquier otro texto previo en la investigación de un tema que ya se creía abandonado: no sólo se enfrenta a problemas antiguos --la ética y la objetividad, por ejemplo-- con las perspectivas que ofrecen las nuevas ideas sobre el poder, el conocimiento, el cuerpo y la subjetividad, sino que además, con todo ello, acaba elaborando una revisión de las más importantes teorías cinematográficas de las dos últimas décadas que sin duda provocará un cambio de rumbo histórico en el terreno de este tipo de estudios. Se trata, en fin, de una obra minuciosa y exhaustiva, un verdadero hito del pensamiento cinematográfico contemporáneo, cuya sofisticada fusión entre los asuntos puramente taxonómicos y aquellos más inclinados hacia la ética permitirán a profesionales y estudiosos penetrar hasta el fondo en los incontables misterios que rodean a la realización y consumo de este tipo de filmes.