El conjunto de ensayos reunidos en este volumen conforma un registro de las posibilidades que se abren para la historia de la recepción literaria, con lo que se ha definido, y en ese momento dado de ese mismo volumen se explica con detalle, como una arqueología crítica. En su horizonte de posibles encajan las diferentes aportaciones que, a modo de muestrario, dan cuenta de hasta qué punto -por versatilidad, por exhaustividad, por afinado control explicativo- se despliega y renueva la historia de la estimativa literaria. Aunque todos ellos varían su modo programático, tanto por la amplitud en el enfoque como por la diversidad extensiva de los objetos analizados, el sumando puede considerarse como un contrapunteo equilibrado de la crítica del XVIII y primeras décadas del XIX sobre la poesía áurea. Baste evocar los principales nombres sobre los que versan estudios que, solo ya por su extensión y detalle, pueden considerarse aportaciones de primer orden: Muratori, sedano, Conti, Masdeu, Estala, Forner, Quintana y esa especie menor de Gallardo sevillano que fue Matute y Gaviria. Instrumento esencial resultó en dicha crítica la antología histórica y las colecciones de texto, a más de esa variedad nueva cuya importancia (en una proyección hasta nuestro presente que aquí se revela de modo ejemplar) no cabe seguir desconociendo: la antología periodística. ÍNDICE: I: La poesía española del Siglo de Oro en el primer Setecientos italiano: alrededor de Mirtilo y Elpino, por Guisseppe Mazzochi y Andrea Baldissera. II: La poesía del Siglo de Oro a la luz del Buen Gusto: el Parnaso español de López de Sedano, por Belén Molina Huete. III: Sedano, editor: la Epístola moral a Fabio, por Álvaro Alonso Miguel. IV: Petrarquismo y nación poética. El Siglo de Oro en dos antologías del siglo XVIII: Poesíe di ventidue autori spagnoli del Cinquecento de J.F.Masdeu y Scelta di poesíe castigliane de G.B.Conti, por Mª Rita Coli. V: Aminta en el Parnaso: Forner y los poetas del Siglo de Oro, por Clara Marías Martínez. VI: El primer quintana y la poesía del Siglo de Oro. Arqueología crítica de los prólogos a la Colección Fernández (1795-1797), por José Lara Garrido. VII: Las ediciones de poesía del Siglo de Oro en la prensa de la Ilustración: Seminario de Salamanca (1793-1798) y Correo de Sevilla (1803-1808), por Fernando Durán López.