La Pajarita Guido está integrado por cinco textos en los cuales fascina la arrolladora personalidad creativa de este autor nicaragüense, su inusual manejo de los tiempos narrativos, la desacomplejada inclusión de los iconos más conocidos del arte, la cultura y la música popular, su capacidad para desacralizar el pernicioso idealismo comunitario de cualquier movimiento revolucionario, sus despendoladas exhibiciones de desafección al régimen político imperante en el país desde hace décadas. Cierra el volumen “El Galeón de Jamaica”, donde Yllescas desmonta la archifamosa historia del Robinson Crusoe inventada “fallazmente” por Daniel Defoe en su novela. En los cuatro relatos precedentes se da cuenta de las conquistas, encuentros, miserias, desencuentros, antiguos amores y desengaños del narrador… Y tras sus melancólicas frases, suena de fondo en las “roconolas” de los garitos de Managua de los años setenta abiertos hasta el amanecer, La Sonora Matancera, Domenico Modugno, Al Bano, Cat Stevens, James Taylor, Nicola di Bari, algún tango arrebatador; y mientras se conversa sobre el amor y la revolución, sobre Jack Lemmon, El Pájaro Loco, Catherine Denueve o Cortázar, van cayendo las medias de Red Label... Tal vez no haya forma más adecuada de empezar nuestra andadura por esta “otra” narrativa nicaragüense de última generación