La de Gonzalo Rojas es una de las voces poéticas en español esenciales de la segunda mitad del siglo XX. Su obra está situada en una línea de continuidad con la tradición de las vanguardias literarias hispanoamericanas, y presenta la influencia del surrealismo, la de los clásicos greco-latinos y, también, la de la mística española. Este volumen recoge las ponencias de poetas, escritores y especialistas en la obra de Gonzalo Rojas (Fabienne Bradu, Pedro Lastra, José Corredor-Matheos, Adolfo Castañón, Adriana Valdés, Mª Ángeles Pérez López, Juan Malpartida, Alicia Gómez Navarro, Juan Gustavo Cobo Borda), ponencias que se leyeron en un encuentro académico sobre el poeta organizado por la Fundación Chile-España y celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, julio de 2017). Los textos aquí reunidos en torno al autor de La miseria del hombre, Oscuro, Contra la muerte o Materia de testamento, ven la luz con la idea de enriquecer el aparato crítico en torno a la poética del gran autor chileno. Gonzalo Rojas (Lebu, 1916-Santiago de Chile, 2011). Poeta perteneciente a la llamada Generación del 38, en su juventud estuvo cercano al grupo La Mandrágora. Profesor de literatura en universidades chilenas, venezolanas, alemanas y estadounidenses, también desempeñó cargos diplomáticos en China y Cuba. Académico honorario de la Academia Chilena de la Lengua (2002), entre otros recibió los premios literarios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992), Nacional de Literatura de Chile (1992) y Cervantes (2003). Íntegra (2013) es el título de su obra poética completa y Todavía (2015) el de su obra completa en prosa, ambos volúmenes editados en México al cuidado de la especialista Fabienne Bradu. Gonzalo Rojas es uno de los poetas hispanoamericanos más importantes del siglo XX. Antonio Fernández Ferrer (Valencia, 1951). Catedrático del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá. Investigador y profesor de literaturas hispánicas, teoría literaria, crítica textual, relaciones inter-artísticas y cine. Entre sus publicaciones destacan: La inexistencia de la literatura hispanoamericana y otros desvelos (2005) y Ficciones de Borges. En las galerías del laberinto (2009). Es autor de ediciones y estudios sobre Alejo Carpentier, Antonio Machado, Luis Buñuel, Octavio Paz, Carlos Saura o Lydia Cabrera. Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Como poeta ha publicado Además del final (1998), La luz todavía (2003), Atlas de perplejidad (2004), La lengua ciega (2009), Monedas sueltas. Haikus 2009-2013 (2014) y Memoria (antología poética, 1989-2015) (2015). Es autor de ediciones sobre María Zambrano, José Luis Hidalgo, Álvaro Pombo, Felipe Boso, José Hierro, Gerardo Diego/Vicente Huidobro, José Luis Castillejo o Roberto Bolaño.