La filosofía occidental ha pensado la realidad con las categorías de forma y materia, o si se quiere, de lo activo y lo pasivo. Aristóteles así lo hizo; también Santo Tomás; también Kant; también Husserl. Para los antiguos, la categoría de ?naturaleza? era el gozne de todas las causas: la formal, la material, la eficiente, la final y la ejemplar. El texto latino del profesor portugués João Poinsot (Juan de Santo Tomás 1589-1644), aquí traducido bajo el título ?La naturaleza y las causas?, pone de relieve el papel de esas causas en el orden físico, presidido por el concepto de naturaleza, entendida como un principio radical de movimiento y de adquisición. Embebido en la cosmología o física aristotélica, el nervio filosófico de este escrito nos invita a no distraernos, a volver con nuevas investigaciones ?apor­tadas por la ciencia moderna? al centro mismo del relato filosófico, de modo que la naturaleza quede articulada con sus causas; y viceversa. Aspectos que posibilitan también la comprensión de lo que se llama, en el ámbito moral, ?ley natural?. En la Introducción general se contextualiza brevemente el contenido orgánico de estas cuestiones.