La mirada de Orfeo: Entre poesía e imagen en los iconotextos de Jenaro Talens ofrece un recorrido por los poemarios que Jenaro Talens denominó iconotextos, una escritura híbrida que ha venido practicando a lo largo de toda su trayectoria poética, en colaboración con fotógrafos como Alberto García-Alix o Michaël Nerlich y artistas plásticos como las pintoras Marta Cárdenas o Carmen Alvar. Del encuentro de la palabra con la imagen surgen en el iconotexto nuevas posibilidades de expresión lírica que van más allá del mero carácter complementario de la ilustración sobre el poema o viceversa. Talens buscó en ellos una verdadera coautoría y la construcción de un discurso dialógico que Juan Carlos Fernández Serrato ha estudiado en su desarrollo, desde sus primeros ensayos de los años setenta hasta el último fruto de la colaboración con Nerlich, bajo el juanramoniano título de Y se quedarán los pájaros cantando... (Cuenca, Segundo Santos Ed., 2015). Juan Carlos Fernández Serrato (La Línea, Cádiz, 1961) es doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y profesor de la Universidad de Sevilla. Estudioso de las relaciones entre el discurso visual y el discurso literario, ha dedicado diversos trabajos a la obra de Jenaro Talens. Entre ellos destacan la edición de la antología Cantos rodados: Antología poética, 1960-2001 (Madrid, Cátedra, 2002) y los dos volúmenes colectivos dedicados al poeta, de cuya coordinación fue responsable, El techo es la intemperie (Madrid, Visor, 2007) y Mi oficio es la extrañeza (Madrid, Biblioteca Nueva, 2007).