Asentada como un fenómeno global, la crítica de cine se presenta, hoy más que nunca, como una forma de diálogo intercultural. En este contexto, la crítica norteamericana, con su dinamismo y espíritu ecléctico, ofrece un buen ejemplo de la curiosidad revoltosa y febril que requieren los nuevos tiempos, el nuevo cine. Ante esta tesitura, el presente libro se plantea varios retos: primero, celebrar el 50º aniversario de la revista neoyorquina Film Comment, una de las publicaciones de cabecera de la cinefilia mundial; segundo, ahondar en los cimientos teóricos y estilísticos, así como en las herencias y genealogías, de la crítica americana; y tercero, aprovechar la oportunidad para rastrear la historia del cine americano en primera persona. LA MIRADA AMERICANA aspira a saciar la curiosidad de todo aquel cinéfilo dispuesto a indagar en la manera que tienen los americanos de ver el cine. Al mismo tiempo, los interesados por la crítica de cine podrán encontrar en las páginas de esta antología una particular “escuela de crítica”, llena de profesores rebeldes, iconoclastas, eruditos e irreverentes. En total, 41 artículos a cargo de 34 de las firmas más ilustres que han pasado por las páginas de Film Comment: Andrew Sarris sobre Otto Preminger y Max Ophüls, Molly Haskell sobre Amanecer, David Bordwell sobre El hombre que mató a Liberty Valance, Richard Corliss sobre los guionistas de Hollywood, Manny Farber sobre Taxi Driver, Jonathan Rosenbaum sobre Nicholas Ray, Robin Wood sobre Kenji Mizoguchi, Dave Kehr sobre la comedia americana, J. Hoberman sobre las películas malas, Amy Taubin sobre David Lynch, Kent Jones sobre Zodiac… y mucho, mucho más.