Los dieciséis capítulos de este libro reúnen buena parte de la investigación de su autora sobre diversos aspectos de La escena española en el umbral de la modernidad. Articulados en tres grandes secciones dedicadas a teoría v fuentes, costumbrismo teatral v el teatro como espectáculo, todos los trabajos tienen en común el enfoque del hecho teatral desde el punto de vista semiótico (texto y representación), resultando así este volumen una obra de referencia sobre la escena española del siglo XIX, desde una perspectiva novedosa y con frecuencia desatendida. Mª Pilar Espín Templado, Profesora Titular de Literatura Española en la UNED, forma parte del equipo de investigación que desde hace años se ocupa de la Reconstrucción de la vida escénica española y es autora, entre otros trabajos, de una monografía pionera sobre El teatro por horas en Madrid(1870-1910) (1995). Actualmente trabaja en el proyecto interdisciplinar El teatro lírico español desde 1814 hasta la guerra civil española.ÍndicePresentación I. SOBRE TEORÍA Y FUENTES 1. Las ideas literarias en la prensa de la época romántica: el debate «Sobre la influencia del teatro en las costumbres» (A propósito de varios artículos de Miguel Agustín Príncipe) 2. La teoría sobre las unidades de espacio y tiempo en la representación del drama romántico 3. Inspiración y originalidad en los dramaturgos de nuestro teatro lírico respecto al teatro francés 4. Auténtica y falsa historicidad del teatro fin de siglo 5. Notas a tres cuentos clásicos llevados al teatro por Jacinto Benavente (El nietecito, La Cenicienta y El flautista de Hamelín) II. EN TORNO AL COSTUMBRISMO TEATRAL 6. El sainete del último tercio del siglo XIX culminación de un género dramático en el teatro español 7. El costumbrismo del teatro breve durante el último tercio del siglo XIX y sus raíces románticas 8. El costumbrismo como materia teatral durante el período romántico 9. La herencia costumbrista bretoniana en el teatro breve posterior 10. La evolución hacia el realismo en los dramaturgos románticos: La obra de Antonio García Gutiérrez III. EL TEATRO COMO ESPECTÁCULO 11. El espectáculo teatral en el fin de siglo 12. El género chico, ese gran teatro 13. Teatro y carnaval en Madrid en el siglo XIX 14. Poesía y teatro en Bécquer 15. Los grandes en la zarzuela: de Zorrilla a Benavente 16. La farsa como expresión de la mejor dramaturgia de Jacinto Benavente: Los intereses creados