En el libro se presentan los microrrelatos de Juan Ramón Jiménez desde la perspectiva de la microficción. En particular, se estudia el proyecto inacabado llamado por el autor El Creador sin escape, compuesto por los tomos Edad de oro, Ala compasiva y Cuentos largos, completado por un análisis del libro Crímenes naturales. Dicho proyecto consta, en gran parte, de textos narrativos, cuentos largos, como los denominaba el poeta. El Creador sin escape es una obra de una complejidad temática y formal enorme, y, a la vez, una prueba de una maestría sorprendente en el uso de los recursos propios del microrrelato como se conocen hoy en día. Estos rasgos de la cuentística juanramoniana constituyen para la autora de esta monografía un acicate para repensar el lugar de Juan Ramón Jiménez en la historia de la literatura y el desarrollo del microrrelato, pero también para plantear la pregunta sobre si es justificado vincular los aspectos distintivos del género en cuestión con la estética posmoderna o contemporánea. La autora señala que las características del microrrelato que suelen percibirse como resultantes de las peculiaridades de la vida y cultura contemporáneas (desarrollo de las urbes, crisis de la identidad, fragmentarismo, ritmo rápido, hibridez genérica) nacieron, de hecho, dentro de la estética de la primera mitad del siglo XX.