José Lezama Lima: El maestro en broma, es uno de los estudios más originales y mejor encauzados de todos los que hasta ahora se proponen examinar el sistema poético de una de las personalidades más complejas y desafiantes de las letras hispánicas del siglo XX. La frase el maestro en broma anuncia ya una de las claves teórico/ideológicas que podrían facilitar la comprensión de la obra antisolemne y performativa del genial escritor cubano. Esa actitud performativa, que responde seguramente a lo que en Cuba se le llama el choteo criollo y quizás también a una tendencia al travestismo, es decir, a la duplicidad y al fingimiento sitúa al autor dentro del movimiento camp, según la teorización inaugural planteada por Susan Sontag en su ensayo Notes on Camp. Fernando Guerrero demuestra, de manera convincente y sin extremar el discurso posmoderno inaccesible al lector no iniciado que la producción lezamiana representa una redefinición de la modernidad fundamentada en un controvertido trascendentalismo, una vocación premoderna y un peculiar misticismo en tiempos de indigencia o muerte de la metafísica, del sujeto o de la literatura misma. Este es sin dudas un libro excelentemente documentado, y escrito con moderación, simpatía y objetividad. Jesse Fernández SUNY, College at Old Westbury