Aunque la importancia de JOHANN SEBASTIAN BACH como pilar de nuestra música es incuestionable y las investigaciones sobre su vida y su obra han progresado en todos los aspectos, hasta ahora no se había llevado a cabo el intento de bosquejar un retrato de este gran músico que incorpora una nueva forma de comprenderlo. Friedemann Otterbach presenta en este libro una monografía moderna sobre la vida y la obra de Bach, situándolas en su contexto histórico, cultural y social. Contempla a Bach con los ojos de nuestra época, pero en el marco de las condiciones sociales, el pensamiento musical y las prácticas de composición del Barroco. Determinadas características de la música de Bach y muchos rasgos esenciales de su carácter se presentan a la luz de las distintas tareas, las cambiantes condiciones y dependencias profesionales de Bach en tanto que músico de iglesia, de corte o de municipio. El autor relaciona cada obra singular con lo que fue su función primitiva, esto es, con las condiciones de forma y de contenido determinadas por la ocasión y el encargo que había motivado tales obras. Otterbach nos hace comprender, en fin, la música del Barroco, mostrándonos la estructura de los diferentes géneros y caracterizando las tradiciones asimiladas por Bach de los estilos musicales alemán, francés e italiano