Tenemos miedo de lo inesperado. Nos aterra perder el control. Temblamos ante la sola idea de que un cuerpo extraño irrumpa en nuestra casa, en nuestro organismo, en nuestra mente, y transforme el mundo en un lugar desconocido para nosotros. Ismael Martínez Biurrun, autor de una obra ya consolidada, tan singular como cautivadora, lleva a cabo en esta ocasión un tour de force .narrativo y reúne tres novelas cortas, tres segmentos de presente en demolición donde un puñado de seres humanos se atrinchera ante el caos mientras arregla cuentas con sus miedos y sus culpas. Dos parejas se reúnen para cenar en lo más alto de un rascacielos madrileño, justo la noche en que una plaga de langostas de dimensiones bíblicas se abate sobre la ciudad. El encargado de mantenimiento de una urbanización turística advierte sucesos insólitos mientras una cadena de seísmos resquebraja la tierra y una sustancia amenaza con emerger de las profundidades. Una pareja asiste por casualidad al estallido de un meteorito sobre las montañas. Como secuela del impacto, una obsesión se instala en la cabeza del hombre, que se precipita en una espiral sangrienta al dictado de voces inexplicables. ISMAEL MARTÍNEZ BIURRUN (Pamplona, 1972) presentó sus credenciales al género con Infierno nevado (Equipo Sirius, 2005-Sportula, 2015), un singular homenaje a H.P. Lovecraft en clave de novela histórica, para después virar hacia escenarios más próximos con Rojo alma, negro sombra (451 editores, 2008), novela de apariciones, abusos y arte callejero que fue galardonada con el premio “Celsius” de la Semana Negra de Gijón y el premio “Nocte” de la Asociación Española de Escritores de Terror. Siguió explorando el territorio oscuro de la familia y las maldiciones de la sangre con Mujer abrazada a un cuervo (Salto de Página, 2010), de nuevo ganadora del premio “Celsius”, y se adentró por los bosques espectrales de un Chernóbil neogótico en El escondite de Grisha (Salto de Página, 2011), celebrada por El Cultural como «una buena, original y desasosegante historia de almas trastornadas». Su visión de un Madrid al borde del colapso y la barbarie llegó a las librerías bajo el título de Un minuto antes de la oscuridad (Fantascy-Penguin Random House, 2014), desdibujando las fronteras entre los géneros apocalíptico, noir y la ciencia ficción. Las tres historias que integran Invasiones (Valdemar, 2017) se suceden como crónicas de un derrumbe que es al mismo tiempo íntimo y global, donde la naturaleza se ha revelado como fuerza invasora y la perspectiva humana amenaza con ser definitivamente borrada.