Este libro versa sobre el proceso de institucionalización del Museo del Prado, que le ha permitido llegar a ser el gran museo nacional que es y que atesora algo de lo más valioso que tenemos como país, lo que nos permite a los españoles andar por el mundo con la cabeza muy alta, orgullosos de ser sus legítimos dueños. En él se exponen las corrientes de ideas que contribuyeron a alimentarlo, la lenta afirmación de las colecciones de pinturas reales como un conjunto indivisible, los obstáculos que hubo de salvar para transitar desde un museo real a un museo nacional y los intentos sucesivos que se hicieron, desde su creación, para llegar al actual gobierno autónomo que le permite expresar su singular personalidad. Es, sencillamente, una parte de su historia vista desde un ángulo diferente, en tanto busca acoplar las decisiones jurídicas con los demás factores que lo han ido conformando como la excelsa institución cultural que es hoy.ÍndicePRÓLOGO, por John H. Elliott.-PRESENTACIÓN.-CAPÍTULO I. EL PRADO, UNA INSTITUCIÓN CULTURAL.-El Prado, la institución cultural moderna más importante de España.-El significado de una institución.-CAPÍTULO II. LA LARGA GESTACIÓN DE LA COLECCIÓN ARTÍSTICA DEL PRADO.-Introducción.-La formación y progresiva consolidación de una gran colección real: herencias, encargos, compras y donaciones.-Sobre la naturaleza de la colección como bien jurídico.-CAPÍTULO III. LAS NUEVAS IDEAS QUE ANUNCIAN EL TIEMPO DE LOS MUSEOS.-El siglo XVIII, un siglo de grandes cambios en las ideas sobre la función social del arte.-El nacimiento de una nueva institución cultural. El museo moderno.-El reflejo de las nuevas ideas sobre la función social del arte en España.-CAPÍTULO IV. EL MUSEO NACIONAL DE LA TRINIDAD, EL OTRO PROYECTO DE GRAN MUSEO CENTRAL.-Las consecuencias devastadoras para los bienes artísticos derivadas del proceso de desvinculación de la propiedad y de desamortización eclesiástica y civil en el siglo XIX-La respuesta organizativa: el diseño de un sistema de museos provinciales como muro de contención y el nacimiento de la Administración pública moderna del patrimonio cultural.-El azaroso devenir del Museo Nacional de la Trinidad.-CAPÍTULO V. EL MUSEO DEL PRADO: DE MUSEO REAL A MUSEO NACIONAL.-Las dificultades del tránsito. El problema de la titularidad del museo.-Patrimonio privado del rey o patrimonio de la Corona.-Patrimonio Real y lista civil-La Ley de 12 de mayo de 1865 sobre el Patrimonio de la Corona y sus sucesivas reformas.-Los primeros pasos del museo tras la «nacionalización».-CAPÍTULO VI. EL LARGO CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA INSTITUCIONAL.-Una referencia al contexto doctrinal.-El Patronato creado por el Real Decreto de 7 de junio de 1912 para gobernar el museo.-El nuevo Reglamento aprobado por el Real Decreto de 14 de mayo de 1920.-El reconocimiento de personalidad jurídica al Patronato del Museo por el Real Decreto-Ley de 4 de abril de 1927.-Al borde de la catástrofe.-El Museo del Prado, organismo autónomo.-La Constitución de 1978: un nuevo marco para la cultura.-CAPÍTULO VII. EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO EN LA ACTUALIDAD.-Hasta dónde llega el museo: la muerte de Goya y el nacimiento de Picasso, límites temporales sucesivos de sus colecciones.-La dimensión institucional.-El Estatuto jurídico actual del museo.-CODA.-BIBLIOGRAFÍA.-APÉNDICE NORMATIVO.