La aparición de Flash, hace ya algunos años, revolucionó el mundo del diseño de páginas Web. Desde entonces su ascenso imparable ha traído hasta nuestras pantallas todo un mundo de interactividad, movimiento y color. Esta versión de Flash, su octava actualización, perfecciona la creación de contenidos interactivos para la Web e incorpora innovaciones en vídeo, opciones de texto y filtrado. Con este manual descubrirá todas las novedades del programa a través de ejemplos. Encontrará gran cantidad de trucos y consejos que mejorarán sus trabajos y le convertirán en un profesional de Flash. El libro está compuesto por 20 capítulos, que se estructuran en tres partes y dos apéndices. La primera parte explica las herramientas y utilidades, la segunda está orientada a mejorar y simplificar proyectos y la tercera está dedicada a la interactividad.ÍndiceCómo usar este libro A quién va dirigido este libro Estructura del libro Convenios utilizados en este libro Información de soporte Introducción Capítulo 1. Flash 8 Las páginas Web La aparición de Flash ¿Qué necesito? La expansión de Flash Ventajas de Flash Flash 8 Ejecución de Flash Resumen Capítulo 2. El espacio de trabajo de Flash El entorno de Flash Dibujar con la barra de herramientas Los paneles de Flash Distribución del área de trabajo Organizar los paneles Mover un panel Minimizar un panel Cambiar el tamaño de un panel Reagrupar los paneles Mostrar o cerrar un panel Almacenar la configuración de los paneles Resumen Capítulo 3. Las películas Los documentos de Flash Crear una nueva película Abrir una película existente Trabajar con varios archivos Cerrar una película Modificar las características de una película La línea de tiempo Visualizar una película Reproducir parcialmente una película Guardar una película Resumen Capítulo 4. Dibujar con Flash Gráficos vectoriales y mapas de bits Imágenes vectoriales Mapas de bits Imágenes en Flash Herramientas de dibujo Crear líneas rectas Trazar polígonos Dibujar con el lápiz Estilos de dibujo con el lápiz Dibujar con el pincel Dibujar con la pluma Cuestiones sobre el uso de la pluma Modificar figuras utilizando la herramienta Subseleccionar Seleccionar una figura Desplazar toda la figura Mover un punto Modificar la curvatura de una línea Añadir puntos Borrar puntos Convertir puntos Practicando con la pluma Modificar figuras utilizando la herramienta Flecha Seleccionar una figura Mover una figura Modificar una figura Borrar una figura Opciones avanzadas de la herramienta Flecha Mover figuras con el imán Suavizar y enderezar Seleccionar mediante el lazo Borrar con Flash Borrar utilizando las herramientas de selección Borrar utilizando el borrador Mejorar el resultado final de un dibujo Enderezar y suavizar Optimizar una figura Los modos de dibujo de Flash Dividir una figura en varias partes Borde y relleno Formas de selección con la herramienta Flecha Unión de figuras Modificar rellenos Convertir figuras en rellenos Expandir relleno Suavizar los bordes de un relleno Resumen Capítulo 5. Los colores Color de trazo y color de relleno Las casillas de color Cambiar el color mediante la barra de herramientas Crear una figura sin color de relleno Colores predeterminados Intercambiar colores Utilizar la paleta de colores Identificadores de color Entender los identificadores de color El selector de colores Modificar la apariencia del trazo El panel Mezclador de colores Selección avanzada de color Modificar un color numéricamente Añadir transparencia a un color Añadir un color a la paleta de colores Modificar la apariencia del color Degradados Personalizar los degradados Transformar degradados Las muestras de color Seleccionar colores Modificar las muestras de color Duplicar o eliminar un color Importar una paleta Exportar unas muestras de color Muestra predeterminada Otras opciones Aplicar colores con los botes de pintura Bote de tinta Cubo de pintura Bloquear relleno La herramienta Cuentagotas Resumen Capítulo 6. Los objetos ¿Qué es un objeto? Dibujar en modo objeto Crear objetos compuestos Agrupar Desagrupar Editar un objeto Organizar objetos Operaciones con objetos Desplazar un objeto Desplazamiento con el ratón Desplazamiento con el teclado Desplazamiento mediante coordenadas Bloquear un objeto Duplicar un objeto Copiar mediante el portapapeles Copiar mediante el ratón Duplicar Eliminar un objeto Transformar objetos Escalar Voltear Rotación de objetos Rotar y sesgar Rotar 90 grados Escalar y girar Distorsionar Envoltura Transformación libre Modificar el eje del objeto Eliminar transformación El panel Transformar Alinear objetos Alinear Distribución Otras opciones Ajustes en la escena Reglas Guías Cuadrícula Ajustes Resumen Capítulo 7. Trabajar con textos Las fuentes en Flash Insertar bloques de texto Editar bloques de texto Modificar el tamaño de un bloque de texto Trabajar con bloques de texto Seleccionar un bloque de texto Otras operaciones sobre bloques de texto Modificar la apariencia del texto Modo selección y modo edición El panel Propiedades El menú Texto Tipos de bloques de texto Texto estático Texto Dinámico Introducción de texto Propiedades de los bloques dinámicos y de introducciónde texto Trasformar texto libremente Revisar la ortografía Resumen Capítulo 8. Los símbolos La biblioteca de símbolos Crear un símbolo Crear un símbolo nuevo Convertir un objeto en un símbolo La biblioteca de símbolos Opciones avanzadas del panel Biblioteca Insertar una fuente en la biblioteca Renombrar un símbolo Seleccionar elementos no utilizados Editar un símbolo Duplicar símbolos Ordenar los símbolos Eliminar un símbolo Resolver conflictos de biblioteca Las instancias Crear una instancia Modificar las propiedades de una instancia Cambiar la forma de la instancia Efectos de color Efecto Brillo Efecto Tinta Efecto Alfa Efecto Avanzado Separar una instancia Duplicar una instancia Cambiar el tipo de símbolo Optimizar el rendimiento de los símbolos Intercambiar el símbolo de una instancia Resumen Capítulo 9. Creación de botones Introducción Gráficos y clips de película Elegir el tipo de símbolo adecuado Botones Creación de un botón Probar el botón Botones que funcionan Botones animados Zona activa Resumen Capítulo 10. La línea de tiempo La línea de tiempo Las capas Añadir capas Ampliar el espacio de trabajo Trabajar con capas Asignar un nombre a una capa Eliminar una capa Cambiar la posición de las capas Seleccionar varias capas Mostrar, bloquear y contorno Carpetas de capas Distribuir objetos en capas Los fotogramas Tipos de fotogramas Insertar un fotograma Insertar un fotograma vacío Insertar varios fotogramas Seleccionar fotogramas Duplicar y mover fotogramas Eliminar fotogramas Distribución de fotogramas Etiquetas de fotogramas Convertir una etiqueta en un anclaje Animación Fotograma a fotograma Simplificar la creación de animaciones Papel cebolla Contornos de Papel cebolla Editar varios fotogramas Modificar las características del Papel cebolla Resumen Capítulo 11. Creación de animaciones Animaciones por interpolación Animación por interpolación de movimiento Crear una animación por interpolación de movimiento Aplicar transformaciones El panel Propiedades de fotograma Animación mediante capas guías Animaciones con máscaras Edición de una máscara Influencia de la máscara Interpolación de forma Interpolación de forma de un texto Consejos de forma Eliminar un consejo de forma Efectos en la línea de tiempo Modificar efectos de línea de tiempo Resumen Capítulo 12. Imágenes y vídeo Elementos multimedia Formatos disponibles en Flash Importar una imagen Importar mapas de bits Importar imágenes vectoriales Transformar imágenes Importar archivos PDF o EPS Propiedades de los mapas de bits El panel Propiedades Transformar un mapa de bits en una imagen vectorial Separar un mapa de bits Utilizar una imagen como relleno Trabajar con vídeo Insertar un clip de vídeo en una película Edición de vídeo Codificación de vídeo Resumen Capítulo 13. Los sonidos Los sonidos en Flash Compresión del sonido Añadir sonidos Sonidos en la línea de tiempo Eliminar un sonido El panel Propiedades Efectos de sonido Modificar y personalizar un sonido Sincronización del sonido Desactivar sonidos Botones con sonido Exportación de sonido Resumen Capítulo 14. Películas interactivas Las acciones El panel Acciones Distribución del panel Acciones Organizar el panel Acciones Configurar las preferencias del panel Trabajar con varios script Archivos de acciones externos Insertar acciones en un script Editar acciones Deshacer una operación Script de fotograma y script de objeto Crear un script sobre un fotograma Detener la película Visualizar el ancho de banda Saltar a otro fotograma de la película Crear un script sobre un objeto Asignar un script a un objeto Configuración del evento para un botón Insertar varios eventos sobre un mismo botón Configuración del evento para un clip de película Un script de ejemplo para objetos Acciones de uso común Control del flujo de la película Saltar a otra posición de la película Iniciar y detener la película Detener los sonidos Insertar un botón para detener el sonido Insertar un botón para iniciar/parar el sonido Navegación interactiva Controlar el reproductor de película El asistente de script El panel Comportamientos Resumen Capítulo 15. Crear proyectos complejos Bibliotecas compartidas Crear una biblioteca compartida Insertar símbolos Vincular símbolos Generar la biblioteca compartida Utilizar una biblioteca compartida Tamaños de ficheros finales Bibliotecas comunes Las escenas El panel Escena Trabajar con escenas Manejando escenas mediante Actionscript Cargar películas y otros elementos Cargar una película Cargar una imagen Otra forma de cargar un clip Descargar una película Los niveles de una película Un ejemplo práctico Explorador de películas Explorar objetos Creación de precargas Entreteniendo al usuario Informando al usuario Información mediante porcentajes Información mediante imágenes El depurador de películas Visor de anchos de banda Definir la velocidad de descarga Resumen Capítulo 16. El lenguaje Actionscript Actionscript Edición de script Estructura del lenguaje Sintaxis de acciones Mayúsculas y minúsculas Comentarios Variables Variables globales y locales Tipos de datos Constantes Palabras reservadas Expresiones Operadores numéricos Acciones de control La acción if Operadores de comparación Creación de repeticiones La acción for La acción while La acción do Programación orientada a objetos Trabajar con objetos Funciones Objetos predefinidos de Flash Clases incorporadas Ayuda de Actionscript Resumen Capítulo 17. Formularios con Actionscript Formularios y cuadros de texto Tipos de cuadros de texto Variables Insertar un valor en un cuadro de texto Manipular fechas con objeto Date Texto mediante objetos Crear un formulario Creación de los script del formulario Enviar los datos de un formulario Envío por correo electrónico La constante newline Borrar los datos del formulario Controlar los datos del formulario Comprobar longitud de una cadena Buscar caracteres en una cadena Mostrar información al usuario Salto de fotograma Carga de clips de película Resumen Capítulo 18. Un ejemplo práctico El juego de los colores Primeros pasos Velocidad de fotogramas La biblioteca de símbolos Sonidos Botones Estados de los botones Composición de los botones Otros elementos de la biblioteca La escena de introducción Acciones para la presentación El juego Insertar una nueva escena Elementos de la escena La línea de tiempo Las capas Clips de película adicionales Asignar nombres a instancias Funcionamiento del juego Iniciar variables Reproducir la secuencia Incremento de contadores Activar clips de película Repetir reproducción Comienza a trabajar el usuario Pulsación de botones Comprobación Reproducir una nueva secuencia Terminar la película Conclusión Resumen Capítulo 19. Publicación Publicar un proyecto Publicar una película en Internet Enviar una película a un servidor Publicar una película con proyector CD-ROM compatibles con varios sistemas Internet o CD-ROM Publicar en otros formatos Opciones avanzadas de publicación Seleccionar distintos nombres de publicación Opciones de publicación de películas Opciones de película Opciones de imagen Opciones de sonido Seguridad Opciones de publicación de páginas Web Plantilla Dimensiones Reproducción Calidad Modo de ventana Alineación HTML Escala Alineación Flash Mostrar mensajes de advertencia Opciones de configuración de otros formatos Perfiles de publicación Previsualizar una publicación Exportar Exportar una película Exportar una imagen Imprimir una película Configuración de la impresión Optimizar la publicación Resumen Capítulo 20. Simplificar el trabajo con Flash Introducción Plantillas de documento Crear una película a partir de una plantilla Crear una nueva plantilla Componentes predefinidos Propiedades de un componente Eliminar un componente Utilización de componentes Crear comandos personalizados Aplicar un comando Accesibilidad Ampliar los contenidos de Flash Resumen Apéndice A. Instalación de Flash 8 Introducción Requisitos del sistema Instalación paso a paso Apéndice B. Configuración de Flash Introducción Configuración de Flash General Actionscript Formato automático Portapapeles Dibujo Herramienta Pluma Configuración de dibujo Texto Configuración de los idiomas de entrada Advertencias Barra de herramientas Asignación de fuentes Métodos abreviados de teclado El panel de métodos abreviados Conjunto actual Comandos Modificar combinaciones Archivos de configuración Índice alfabético