Una exhaustiva investigación centrada en el flamenco de producción cultural, en la que el arte jondo es interpretado como ámbito diferenciado, sujeto a unas reglas y una legalidad propias, fruto de su historia específica como arte. A partir de la metodología para la ciencia de las obras del sociólogo francés Pierre Bourdieu, el autor del libro establece tres operaciones para el análisis del campo flamenco. En primer lugar, acomete el estudio de las relaciones del flamenco con el poder económico y del poder político, y su evolución en el decurso del tiempo: su génesis como campo y el logro de su autonomía relativa, acontecidas en la época de la revalorización y el mairenismo, entre los años cincuenta y los ochenta del s. XX. En segundo lugar, procede al análisis de la estructura social del flamenco y sus relaciones de poder internas, las luchas por el éxito y la definición de los criterios de valor durante la llamada época de la sobrevaloración institucional del flamenco, entre los años noventa del pasado siglo y la actualidad. Por último, afronta la comprensión de los habitus, las disposiciones individuales y estrategias de los agentes del flamenco en su litigio entre la convención y la creación, entre la herencia patrimonial y los usos del patrimonio, dedicando especial atención a las figuras del cantaor Antonio Mairena y del bailaor Israel Galván.