Ricardo Defarges es un poeta perteneciente a la generación de 1950 (los poetas que publicaron por primera vez al principio de los años sesenta suelen incluirse en la generación de 1950, para que no haya confusión con los «novísimos»; la fecha de nacimiento [1933] es otro factor determinante). La presente Antología de Ricardo Defarges se puede dividir en tres partes, netamente individualizadas. La primera etapa, de juventud, incluye poemas escuetos y sencillos, en ocasiones cercanos a la canción, que expresan un dolor contenido y sobrio. La etapa de madurez incorpora poemas más complejos, apareciendo el «culturalismo», los «versos humanos», allende ya de la soledad, y hasta algún poema «filosófico». Por último, aparece una tercera fase, representada por los dos últimos libros; son poemas de vejez, de parcial discapacidad, y de incipiente decrepitud. Se trata de composiciones de un poeta que se aproxima, como hombre, a la extinción. La Antología queda así, en cierto modo, cerrada. Los eventuales poemas futuros siempre pertenecerán, como es lógico, a esta tercera fase. Es fácil adivinar cuáles son las dos vertientes que se divisan desde La cima vieja (título de uno de los dos últimos libros del poeta, correspondiente a esa época final). Los contados poemas escritos por el autor después de la publicación de su último libro Muere al nacer el Día, quedan incorporados a la presente Antología.