Espazioaren barrea / La risa del espacio (Guernica) San Telmo Museoak eta Artium Arte Garaikidearen Euskal Zentro-Museoak asmatu eta ekoitzitako proiektua da.José Ramón Amondarain donostiar artistaren asmo handiko proposamena da, Pablo Picassoren Guernicari bere 80. urteurrenean eskainitako erakusketa parearen bigarren zatia osatzen duena. Lehendabizikoa Artiumen aretoetan burutu zen 2012. urtean, Malagako artistaren lan zirraragarriaren 75. urteurrena ospatzearekin batera, Denbora eta premia (Guernica) izenaren pean. Askok dakitenez, José Ramón Amondarain egungo artista errespetatuenetako bat da, bere lan osoan ?ia beti margolanen eta argazkien bidez? arte biziaren munduan sortutako kontraesanak eta paradoxak jorratzen dituelako, bizirik dirauten eta oraindik ere artearen sistemak inposatzen dituen kopiaren, jatorrizkoaren, errepikagarritasunaren, fetitxearen tekniken eta diziplinen nozio sakratuak zalantzan jartzen dituztenak.Proiektu hau José Ramon Amondarainen eta beste sortzaile handi baten, Bernardo Atxagaren, topaketaren eszenatokia izan da, gainera. José Ramónen lantegian, artelanak sortzeko prozesu betean, gogoetak, ideiak eta hausnarketak partekatu dituzte, eta orain guri eskaintzen dizkigute, argitalpen honen bidez. La risa del espacio (Guernica) es un proyecto producido e ideado por el Museo San Telmo y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.La risa del espacio (Guernica) es una ambiciosa propuesta del artista donostiarra José Ramón Amondarain, que completa la segunda parte del díptico expositivo dedicado al Guernica de Pablo Picasso en su 80 aniversario. La primera parte se llevó a cabo en los espacios de Artium en el año 2012, coincidiendo con el 75 aniversario de la realización de la impresionante obra del artista malagueño, con el título de Tiempo y Urgencia (Guernica). Como muchos conocen, José Ramón Amondarain es uno de los artistas más respetados en el panorama actual, por abordar ?a través de la pintura y la fotografía casi siempre?, en la práctica totalidad de su obra, las contradicciones y paradojas que han surgido en el mundo del arte viviente, que cuestionan nociones sagradas como copia, original, reproductibilidad, fetiche, técnicas o disciplinas, entre otras, y que siguen vigentes e impuestas por el sistema del arte.Este proyecto ha sido también escenario para el encuentro de José Ramón Amondarain con otro gran creador, Bernardo Atxaga; ambos han dialogado en el estudio de Amondarain en pleno proceso de creación de las obras; surgieron reflexiones, ideas, pensamientos, hoy compartidos a través de esta publicación.