Durante el proceso creativo el artista tiene diversos estados de ánimo en los que confluyen aspectos relativos al conflicto con la realidad y la búsqueda para comunicar una idea a través de su trabajo. Todo ello se agudiza en el campo de la escultura donde el contacto con la materia genera la conformación, en algunos casos, de un carácter enérgico y de acción. Ese complejo mundo de actitudes y comportamientos es el que este ensayo pretende mostrarnos a través de un recorrido por la actividad de algunos de los más sobresalientes escultores que trabajaron en España entre los siglos XVI y XIX. Se abordan igualmente temas y otras prácticas escultóricas que por su naturaleza, carácter pintoresco y rareza, bien pueden tenerse en cuenta en la línea del presente trabajo. Por ello el hilo conductor se organiza en base al término terrible condición, apelativo bastante usual en los siglos XVII y XVIII y utilizado como sinónimo de carácter y bravura. El presente libro ha sido además realizado en el marco del proyecto Campo Artístico y Sociedad en España (1830-1936): la institucionalización del Arte y sus modelos. Plan Nacional I+D, Ministerio de Economía y Competitividad (HAR 2009-10554).