Éste es el primer libro dedicado a reconocer y a examinar los mejores ejemplos de estas arquitecturas-esculturas marginales y extravagantes (llamadas aquí escultecturas margivagantes) ejecutadas en el estado español. El trabajo está realizado por un amplio equipo de profesores universitarios, bajo la dirección de Juan Antonio Ramírez. Incluye ensayos analíticos de 60 casos especiales agrupados en 10 capítulos temáticos ilustrados con 629 fotografías. La creación plástica contemporánea está muy definida por parámetros institucionales y obedece, en el caso de la arquitectura, a encargos muy precisos. Pero existen también, de modo paralelo, otras actividades, generalmente de espontáneos que desean materializar sus sueños privados ejecutando obras que nadie les ha encargado y que surgen al margen de las instancias que rigen en la actividad artística ordinaria. La pasión subjetiva y el capricho personal son en esos casos las pulsiones dominantes. ¿Y cómo no ver en ello la motivación secreta más intensa de donde surge toda la actividad creativa? También la tendencia al reciclaje hace que muchos de estos trabajos puedan ser evaluados con una nueva óptica al enfrentarnos al desafío de un mundo que quisiéramos autosostenible. En semejante dominio prevalece la fantasía más desaforada, y los ecos del surrealismo parecen mezclarse con los del folklore y el pop art. Se han estudiado ya muchos monumentos memorables de este tipo en otros países de nuestro entorno, pero no existía apenas bibliografía referida a nuestro país.