Los arpegios que estudiaremos en este libro están basados en los acordes perfectos mayores y menores, aumentados y disminuidos, así como en los de séptima (en sus siete especies) y los de novena que se forman sobre los distintos grados de las escalas básicas de los modos Mayor y menor (escala Mayor y escala menor armónica). Tanto en los acordes perfectos de tres notas (o tríadas), como en los de séptima de cuatro notas (o cuatríadas) así como en los perfectos de cinco notas (o quintíadas), nos basaremos en su posición fundamental. Solamente nos referiremos al ACORDE de una manera superficial a fin de que el alumno tenga conocimiento de cómo se forma y sobre qué grados de las escalas antes citadas se encuentra cada uno de ellos. Designaremos los acordes y arpegios por su nombre en español y también por medio del cifrado en inglés considerado como el cifrado internacional. A través del estudio de estos arpegios el alumno adquirirá una técnica del instrumento y al mismo tiempo se iniciará en el conocimiento práctico del cifrado de los acordes, indispensable para la improvisación en la música del jazz.