Pablo Luis Ávila, poeta y pintor, formó parte del grupo de poetas y artistas «Veleta al Sur». Su obra poética se inicia con el libro Torre oh, viento (Granada, 1959), al cual siguen Elegías de ausencias (Torino, 1961), Brújula en el limonar (Milano, 1964), Costa de sangre, Introducción y notas de Cesare Segre (Torino, 1966), Los fantasmas de la luz, al cuidado de César Bobis (Salamanca, 1974), Synthérates (escrito en lengua italiana), Introducción de Maria Corti (Milano, 1979), El cazador de Islas, Introducción de Giuseppe Di Stefano (Granada, 1980) y De soledades Introducción de Cesare Segre, Preliminar de Irma Emiliozzi (Madrid, 1990). Ha enseñado en las universidades Luigi Bocconi de Milán, Universitá degli Studi di Pavia, Universitá degli Studi di Parma, Universitá degli Studi di Catania. Desde el año lectivo 1988-1989 enseña en la Universitá degli Studi di Torino. Como crítico cabe destacar sus estudios sobre el Romancero español en Italia, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, José Hierro y José Saramago, entre otros. Es autor de las ediciones españolas de Sandro Penna, Poesías (Visor, Madrid, 1992), y Pietro Aretino, Sonetos sobre los «XVI modos», edición crítica, Preliminar de José Saramago, Introducción de Giancarlo Depretis (Olañeta Editor, Palma de Mallorca, 1999). Exposiciones de su obra pictórica: Galleria Viotti, Torino, 1969; Galleria del Sapere, Milano, 1975; Galería Latinoamericana. Casa de las Américas, Ciudad de La Habana, 1984; Galería «La Madraza», Granada, 1985, 1987.