La diáspora de los republicanos catalanes hacia países de Europa o de América tras la derrota de 1939 cortó de raíz el proceso de modernización de la cultura y el teatro catalanes y los situó de súbito en el exilio, sin ninguna otra red efectiva a la que vincularse que la de los casals o centres ya existentes. Ante el genocidio implacable que perpetraba la dictadura franquista contra las manifestaciones culturales catalanas, los hombres y las mujeres del exilio trabajaron con firmeza para preservar la catalanidad mediante la publicación de revistas, periódicos y libros, actividades culturales de todo tipo y, muy especialmente, representaciones teatrales. Fue en el exilio europeo o americano donde, durante la larga noche del franquismo, se pudo hacer teatro en lengua catalana en plena libertad. El teatro catalán en el exilio republicano de 1939 delinea el primer mapa de la escena catalana del destierro republicano, en el que se analizan con especial énfasis los repertorios, las obras y los autores más representativos. Se traza, en primer lugar, la odisea de los hombres y las mujeres vinculados directa o indirectamente a la escena en los primeros años del exilio y su pertinaz voluntad de continuidad cultural manifestada desde el primer momento. Se abordan, seguidamente, las motivaciones que llevaron a los exiliados a hacer teatro para discernir mejor el sentido que adquirían las artes escénicas desterradas. Se centra el foco de interés, a continuación, en los tres grandes núcleos del exilio teatral, Toulouse, Buenos Aires y México D. F., pormenorizando con el máximo detalle toda la actividad escénica que llevaron a cabo. Se completa el estudio, por último, con un capítulo dedicado al debate sobre los valores de la tradición teatral y a las principales aportaciones de los escritores a la dramaturgia del exilio republicano. En anexo, se ofrece un bosquejo de la programación teatral en los casals o centres radicados en otras ciudades del éxodo catalán: Caracas, Córdoba, Guadalajara, La Habana, Mendoza, Montevideo, Nueva York, París, Rosario y Santiago de Chile. Francesc Foguet i Boreu (Linyola, 1971), profesor de literatura catalana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es doctor en Filología Catalana por esta universidad y diplomado en Teoría y Crítica del Teatro por el Instituto del Teatro de Barcelona y en El Siglo XX a Debate por la Universidad de Barcelona. Especialista en teatro catalán moderno y contemporáneo, ha publicado varios libros sobre el periodo de la guerra y la revolución de 1936-1939: El teatre català en temps de guerra i revolució (1936-1939) (1999), Las Juventudes Libertarias y el teatro revolucionario. Cataluña 1936-1939 (2002) y Teatre, guerra i revolució. Barcelona, 1936-1939 (2005, Premio Crítica de «Serra dOr» de Investigación en Humanidades 2006). Entre otros múltiples trabajos, es autor de Margarida Xirgu. Una vocació indomable (2002) y Margarida Xirgu, cartografia dun mite (2010). Pertenece al Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID) de la UAB y participa en el Proyecto de Investigación en Artes Escénicas Catalanas, impulsado por el Instituto del Teatro de Barcelona. Coordina además el Máster Universitario en Estudios Teatrales de la UAB.