En la breve historia del cine, han sido numerosas las adaptaciones de los clásicos de la literatura universal y, como no podía ser de otro modo, unas con más fortuna que otras. El «Quijote» figura entre esas obras maestras que ha sido llevada al cine, ya sea como obra completa o de forma parcial. En un centenar largo de títulos que adaptan la novela o toman el personaje como modelo referencial, confluyen cinematografías tan dispares como las de Brasil, Finlandia, Grecia, Argentina, Dinamarca, Israel, Bulgaria, Australia, Suiza, Corea del Sur, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y, por supuesto, España. En estas páginas, Ferran Herranz desentraña a través de las adaptaciones cinematográficas más divulgadas la difícil relación entre la literatura y el cine, que, a estas alturas, no ha logrado realizar una adaptación del «Quijote» que haya suscitado una recepción unánimemente favorable.ÍndiceIntroducción; Capítulo I. Del «Quijote» a la pantalla. Capítulo 2. El Quijote visto por el cine español; Capítulo 3. «Quijotes» alrededor del mundo; Capítulo 4. Variaciones sobre Dulcinea y Sancho Panza; Capítulo 5. «Quijotes» con música; Capítulo 6. Don Quijote, personaje de animación; Capítulo 7. La maldición del «Quijote»; Capítulo 8. Aproximaciones tangenciales y narraciones acce-sorias; Apéndice; Filmografía; Bibliografía.