El nuevo realismo, aunque comienza a surgir antes, nace oficialmente en octubre de 1960 impulsado por el crítico de arte Pierre Restany con la declaración común firmada por Yves Klein, Arman, François Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Jacques de Villeglé, a los que más tarde se suman César, Mimmo Rotella, Niki de Saint Phalle y Gérard Deschamps. A pesar de poseer un lenguaje plástico muy diverso, estos artistas cobran consciencia de su «singularidad colectiva» y comparten un método de apropiación directa de la realidad, que consiste, según Pierre Restany, en un «reciclaje poético de la realidad urbana, industrial, publicitaria». Los miembros del grupo realizan exposiciones conjuntas entre 1960 y 1963, aunque la historia del grupo se prolonga hasta los años setenta. Durante este tiempo cada uno de ellos desarrolla una obra original: uno trabaja con carteles, otro acumula objetos, los fija, los pone en movimiento o los comprime
La exposición intenta poner el acento sobre la especificidad de una práctica que opuso al pop art movimiento coetáneo otra manera de apropiarse de las imágenes y los objetos producidos por la sociedad de consumo.