Después de casi dos mil años desde su elaboración, la complejidad del evangelio según Juan no es simplemente un tópico. Es una realidad experimentada. Los grandes comentarios resuelven bastantes interrogantes planteados por este evangelio, pero no acostumbran a ofrecer pautas de lectura. En esta obra, en cambio, se pretende ofrecer hasta cinco formas de leer el evangelio según Juan: se parte del marco cultural en que se escribió (1); se analiza la dinámica de la obra y de la trama que la atraviesa (2); se llega hasta el nivel de la fuerza que la inspira y la hace comprensible (3), para ir a parar a su núcleo más profundo: la persona de Jesús (4). En el apéndice, se ofrece una lectura posterior del mismo evangelio: la de la comunidad (5). Ésta deja constancia de que el autor anónimo de la obra fue una de sus personalidades más influyentes.ÍndiceIntroducción 1. La exégesis del Evangelio según Juan (1950-2009) A. Un referente: «La nueva imagen del cuarto evangelio» (1957) 1. La cuestión de las fuentes 2. Trasfondo cultural 3. Valor histórico del EvJn 4. El EvJn: punto culminante del desarrollo teológico del NT 5. La cuestión del autor B. Aportaciones de la segunda mitad del siglo XX 1. Obra de gran unidad literaria, pero que se escribió en diversas etapas a) La unidad literaria del EvJn b) Progresiva elaboración del EvJn 2. El marco del debate entre los cristianos joánicos y la sinagoga farisea 3. Una parcela nueva de la exégesis joánica: análisis retórico y narrativo 4. La doctrina del EvJn en comparación con las cartas joánicas 5. El autor del EvJn C. Conclusión: ¿Qué imagen ofrece hoy el EvJn? 2. El marco religioso-cultural del EvJn A. Jesús, Mesías 1. Presentación del mesianismo de Jesús 2. El Mesías en el resto del EvJn a) Jn 4,25-26 b) Jn 7,25-27 c) Jn 12,34 3. Balance a) La pregunta de los judíos por la identidad de Jesús (10,24, cf. 8,25) b) La curación del ciego c) Confesión de fe 4. Confirmación B. Relación de Jesús con Dios (Jesús, «Hijo de Dios») 1. El Padre como origen del Hijo 2. La confianza del Hijo 3. El Padre como lugar del Hijo C. Los agentes enviados de Yahvé D La tradición de los visionarios y la cristología joánica 1. El misticismo del Merkabah 2. La polémica del EvJn contra los visionarios 3. Personajes veterotestamentarios objeto de la polémica a) Elías b) Jacob c) Isaías d) Abrahán e) Moisés 4. A modo de resumen E. Conclusión 1. Jesús como centro del AT 2. Sobre el esquema teológico que preside el tema Apéndice I: La figura del «Hijo del hombre» y su función en el EvJn Apéndice II: El EvJn y la gnosis 3. El punto de mira para la lectura del EvJn A. Indicadores del momento clave para comprender el mensaje del EvJn: Notas aclaratorias del narrador B. Referencias a un punto de vista privilegiado 1. Los textos de la exaltación del «Hijo del hombre» 2. La narración en el horizonte de un «cuando» privilegiado 3. La perspectiva de la «hora» de Jesús C. Una narración en dos tiempos 1. Modelo de lectura del EvJn en dos tiempos 2. Una lectura en dos niveles 3. Algunas formulaciones que clarifican los dos niveles D. El contenido del EvJn con referencia al evangelio según Marcos E. El doble nivel del EvJn y nuestra lectura del mismo 1. Sentido de la narración en el EvJn 2. Valoración de la presentación narrativa 3. Una pauta de lectura: una confesión narrativa 4. El EvJn, el don de la verdad A. El Espíritu y Jesús 1. El Espíritu sobre (en) Jesús a) Jn 1,19-34 b) La plenitud del Espíritu: Jn 3,31-36 2. Jesús promete el Espíritu a) Solemne promesa en la fiesta de las tiendas b) El anuncio del don del Espíritu 3. Jesús da el Espíritu B. El Espíritu y el creyente 1. El Espíritu Santo como maestro 2. El EvJn como «don de la verdad» (1,17) C. El don del Espíritu y el creer de la comunidad joánica 1. Trasfondo del «creer» y sentido de la expresión en el EvJn a) Trasfondo del AT b) Uso joánico de pisteúein (creer) c) La experiencia del Espíritu 2. La experiencia del creer como comprensión a) Relación entre creer y comprender b) Sentido del conocer en el proceso de creer 3. La realización del creer (el camino del creer) D. Conclusión: Una pauta de lectura confirmada Apéndice I: Sobre la progresiva elaboración del EvJn Apéndice II: El Paráclito y la autoría del EvJn 5. Jesús y el EvJn: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (14,6) A. Jesús y el EvJn 1. El Evangelio es Jesús 2. Jesús, objeto de la confesión cristiana en el EvJn B. Jesús y el lector del EvJn 1. Los discursos de despedida de Jesús a) Sentido de la despedida b) La despedida de Jesús como forma de presencia de Jesús 2. Jesús se despide para volver a) Jesús, el ausente que se hace presente b) Jesús, el que cumple la promesa de volver 3. «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (14,6) a) Lectura de Jn 14,1-11(31) b) El sentido de la verdad y la vida c) «Yo soy el camino y la verdad y la vida» C. Jesús, el camino 1. Trazos del EvJn que evocan la figura de «Jesús-camino» 2. Relación entre el origen y el destino de Jesús 3. Dos esquemas de revelación D. Conclusión Apéndice: El prólogo del EvJn: Jn 1,1-18 1. Íntima trabazón entre el prólogo y el EvJn 2. El prólogo como himno a la revelación de Jesús Epílogo: Jn 21 A. Relación de Jn 21 con el EvJn (1-20) 1. Un esquema familiar 2. Antecedentes de Jn 21 en el EvJn a) Nueva manifestación b) Mención del lago de Tiberíades (21,1) c) Mención de los discípulos (21,2) d) Mención de Natanael (21,2) e) El discípulo amado (21,7) f) La comida junto al lago g) Pedro y las tres preguntas de Jesús (21,15-18) h) El buen pastor (cf. 10,11-16) i) «Sígueme» (21,19.22) j) La conclusión B. ¿Qué aspectos de Jn 21 corroboran que estamos ante un epílogo del EvJn? 1. No se h