¿Existe una ideología dominante que recorre los distintos enfoques de la enseñanza-aprendizaje de lenguas? En concreto, ¿cabe pensar en una norma inconsciente que determina el papel que desempeña la literatura en el aula de lenguas extranjeras y segundas lenguas? Una de las claves que se proponen para dilucidar estas cuestiones proviene de la aplicación que el autor hace de la teoría de la «radical historicidad» y «el inconsciente ideológico», del pensador y crítico marxista de la literatura Juan Carlos Rodríguez. En efecto, en la enseñanza de lenguas queda siempre descartada la radical historicidad del discurso, de las nociones que lo configuran tanto en sus aspectos subjetivos como objetivos, tanto en la teoría como en la práctica. A este propósito, el autor propone delimitar un tercer nivel en las secuencias didácticas que se ofrecen: el nivel «radicalmente histórico», pensado para poner de relieve los presupuestos subjetivos y objetivos, así como la importancia de empezar a pensar desde una consciencia de la propia historicidad no siempre extensible a todas las épocas, pero sí a todas nuestras lenguas modernas.