¿Qué son los pigmentos?, ¿De dónde provienen?, ¿Qué procesos necesita la materia prima para transformarse en pigmento?, ¿Qué secretos encerraban los talleres de los maestros?, ¿Cómo han evolucionado a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días?.Pertenezco al campo del arte y de su conversación ? restauración y echaba de menos disponer de un manual que fusionase distintos campos con el cual obtener rápidamente aquellos datos que precisaba.
De este modo nace El arte de los pigmentos: un manual de pigmentos de consulta rápida partiendo de un exhaustivo estudio de los tratados españoles de Francisco Pacheco y Antonio Palomino, respaldados por una sólida columna vertebral cronológica desde Plinio hasta actuales como Matteini y Moles o Philip Ball.
Los beneficios que aporta este manual es su practicidad e interdisciplinariedad, ya que se ha conseguido fusionar los distintos campos que abarca el arte y mostrar toda esa interesante información de la manera más clara posible.
Para ello se ha estructurado El arte de los pigmentos, en un total de 31 fichas técnicas, en las que cada pigmento nombrado por Pacheco y Palomino, son estudiados desde varios puntos de vista como es su elaboración, otros nombres asignados, composición, estabilidad o empleo. En todo momento se acompaña al texto de ilustraciones y fotografías que ayudan a una mejor comprensión del texto. Se ha incluido también un vocabulario-glosario de términos, herramientas y otras materiales para facilitar la lectura de las citas.
Este manual proporciona también una verificación rápida de cualquier dato relacionado con los pigmentos. Se obtiene perfectamente gracias a los cuadros e índice analíticos que se adjuntan al final de la obra. En este apartado, la información más relevante esta expuesta de tal modo que con un golpe de vista, se alcanza la información deseada.
También se puede consultar parte del mismo en www.elartedelospigmentos.com
De este modo nace El arte de los pigmentos: un manual de pigmentos de consulta rápida partiendo de un exhaustivo estudio de los tratados españoles de Francisco Pacheco y Antonio Palomino, respaldados por una sólida columna vertebral cronológica desde Plinio hasta actuales como Matteini y Moles o Philip Ball.
Los beneficios que aporta este manual es su practicidad e interdisciplinariedad, ya que se ha conseguido fusionar los distintos campos que abarca el arte y mostrar toda esa interesante información de la manera más clara posible.
Para ello se ha estructurado El arte de los pigmentos, en un total de 31 fichas técnicas, en las que cada pigmento nombrado por Pacheco y Palomino, son estudiados desde varios puntos de vista como es su elaboración, otros nombres asignados, composición, estabilidad o empleo. En todo momento se acompaña al texto de ilustraciones y fotografías que ayudan a una mejor comprensión del texto. Se ha incluido también un vocabulario-glosario de términos, herramientas y otras materiales para facilitar la lectura de las citas.
Este manual proporciona también una verificación rápida de cualquier dato relacionado con los pigmentos. Se obtiene perfectamente gracias a los cuadros e índice analíticos que se adjuntan al final de la obra. En este apartado, la información más relevante esta expuesta de tal modo que con un golpe de vista, se alcanza la información deseada.
También se puede consultar parte del mismo en www.elartedelospigmentos.com