En el marco de la antología crítica Poesía española, esta segunda entrega está dedicada a la tradición narrativa y didáctica que se desarrolla desde finales del siglo XII a principios del siglo XV. Fernando Gómez Redondo ha reunido setenta y una composiciones que dan cuenta de la diversidad de formas y de géneros que se empleaban en la poesía medieval para registrar los sucesos más llamativos del pasado y dar a conocer las principales materias narrativas de la literatura europea, difundidas primero en verso, después en prosa. ¶ Cada uno de los poemas seleccionados lleva al frente un comentario que lo sitúa en sus ámbitos de producción y de recepción, ha sido editado a la vista de los manuscritos originales o de acuerdo con las ediciones de mayor autoridad, y va provisto de una anotación que se hace cargo de los principales problemas y dudas que suscita. Figuran aquí en su integridad piezas tan singulares como Roncesvalles, Razón de amor o ¡Ay Jherusalem!; y de los textos más extensos —el Cantar de Mio Cid, el Alexandre, el Apolonio, el Libro de buen amor, el Rimado de palacio—, se incluyen no sólo amplios fragmentos, sino de las secciones omitidas, de modo que pueda tenerse una idea detallada de la obra completa. ¶ Junto a los textos ineludibles, desde los Infantes de Lara hasta los romances históricos y épicos, o autores fundamentales como Juan Ruiz, Sem Tob o el Canciller Ayala, se incluyen otros muchos apenas conocidos y sin embargo tan interesantes y reveladores como el Sermón de Rabadán, el Loor de Mahoma y otros escritos aljamiados, o como el Cantar del rey don Alonso y las oraciones rimadas de la Baja Edad Media. ¶ Fiel al designio de Poesía española de no quedarse en una mera yuxtaposición de poemas y poetas, el presente volumen ofrece una sugestiva imagen de la forma de vida de la poesía de la época, ofreciendo variantes de los varios manuscritos o de las distintas versiones de algunas obras, reproduciendo junto a los textos de las gestas los pasajes que los prosifican en las crónicas o los romances que derivan de ellas y, en general, reconstruyendo los contextos y las singularidades de transmisión propios de la literatura medieval.