91. Eclesiastés y Eclesiástico Este cuaderno nos invita a conocer estos dos libros, aparte de sus nombres, no se parecen mucho. El Eclesiastés es disolvente y corrosivo y el eclesiástico más bien burgués y sensato. En los siglos III y II a.C. Los dos sabios de Israel reaccionan frente a la civilización helenística que sumerge a todo el Próximo Oriente. Qohélet interroga a la experiencia humana y el Sirácida enseña la tradición judía.Índice91. Eclesiastés y Eclesiástico Introducción: Sabiduría bíblica y helenismo Eclesiastés o Qohélet Unidad y estructura literaria La edición: el título (1,1-3) y epílogo (12,8-14) Los estribillos de Qohélet: vanidad, provecho, afanes La rueda del mundo y de las generaciones (1,4-11) Cada cosa a su debido tiempo (3,1-15) La crisis de la sabiduría (1,12-18) La huida de los días (11,7 - 12,8) Eclesiástico o Sirácida El prólogo Los géneros literarios del Sirácida Ben Sira moralista Unidad y estructura literaria Las mujeres vistas por el Sirácida La Sabiduría y el sabio (1,1-10; 6,18-37; 14,20 - 15,10; 24) La galería de los antepasados (44,1-18; 50, 14-16) La transmisión del texto Lectura cristiana de Qohélet y del Sirácida Para proseguir el estudio Lista de recuadros