Luis Paret y Alcázar (1746-1799) es una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII. Artista erudito de azarosa biografía, ocupa aún hoy un lugar desplazado en el discurso teórico de su tiempo a causa de un eslogan ?el «Watteau espagnol»? que le convierte en máximo exponente del rococó en nuestro país y condiciona nuestra percepción sobre su figura, limitando el verdadero alcance de su trabajo. Señalado también como un pintor especializado en vistas de puertos, floreros y escenas galantes, su formación y cultura revelan, sin embargo, que hay mucho más. Algunos juicios estéticos y criterios historiográficos del siglo pasado han contrastado recurrentemente su obra con la de Francisco de Goya, buscando la oposición entre el talante erudito de Paret y el talento genial e innato del aragonés. Así se creó la imagen de un artista «espontáneo y alegre» que se dejaba influenciar «demasiado» por el gusto francés. Por ello, el objetivo de este estudio es mostrar a través del análisis de su cultura artística que el madrileño fue un artista plenamente ligado al contexto socio-histórico de su época y, a través de sus dibujos, probar que su supuesta heterodoxia está vinculada a la diversidad de sus intereses artísticos. Este catálogo razonado reúne un corpus de 165 dibujos ordenados cronológicamente que permiten conocer tanto los procesos creativos de Paret como los temas y motivaciones que le animaron a lo largo de su carrera. Se incluyen también como anexos la identificación del contenido de la biblioteca del artista, una relación de estampas autógrafas y otra de obras desaparecidas sólo conocidas a partir de grabados. Este volumen constituye además el catálogo de la exposición del mismo título celebrada en la Biblioteca Nacional de España.