>El hombre es un animal histórico. El hombre no tiene naturaleza, sino que es historia. Igualmente sucede con esta acción privilegiada del ser humano. Es esencial a la propia experiencia filosófica su historicidad. En este volumen, el lector va a encontrar el largo camino recorrido por la especie humana desde la lucha de la razón contra los mitos griegos, en la aurora del pensar occidental, hasta la emergencia del pensamiento ilustrado en el empirismo clásico. Como si de una dialéctica de la ilustración se tratase, la historia del pensamiento occidental es la historia de la afirmación de la razón, de la ciencia, de la técnica y de la moralidad, sin que esa consolidación nunca haya podido llevarse a cabo plenamente. De cualquier modo, los temas aquí tratados, Sócrates, Platón, Aristóteles, ciencia helenística, Tomás de Aquino, Ockham, las revoluciones científicas (s.XVI – XVII), el Racionalismo (Descartes, Spinoza y Leibniz) y el Empirismo, representan momentos álgidos de la civilización occidental, en el que las ideas de referencia han dado nombres a esas épocas: helenismo, escolasticismo, nominalismo, revoluciones científicas, cartesianismo, empirismo, etc. Es curioso observar cómo este largo período de la Historia de la filosofía y de la ciencia –más de 2000 años- comienza con las explicaciones fisicistas de los filósofos jónicos y termina con las críticas de Hume a la metafísica y la afirmación del positivismo. Pero también es la historia de la configuración de los grandes problemas de la moral occidental. El racionalismo moral de Sócrates, el ideal platónico de una polis gobernada por la justicia, el concepto aristotélico de felicidad (realización personal) y la cristianización de todos esos valores, es el bagaje histórico con el que Hume se encuentra. La reforma utilitarista que Hume opera sobre la moral es el resultado de una larga historia en la que están presentes el epicureísmo, Th. Hobbes y los filósofos del moral sense (A. Ashley, el conde de Shaftesbury y F. Hutcheson.) Antonio M. López Molina