Desde los primeros estudios por parte de la psicología, de las ciencias del hombre y del ejército hemos asistido a la aparición de multitud de publicaciones que intentan abordar el tema de la creatividad, sus causas, sus técnicas y su trascendencia. Este libro intenta ser una actualización en este sentido y además se dirige a un ámbito de actuación muy concreto: la música y la educación musical. El tema de la creatividad se distingue de otros campos de estudio por su capacidad de ilusionar al lector y en nuestro caso al autor, pues nos coloca ante la magia y el poder de transformar el mundo. La creatividad es una de las heramientas de acción hacia el futuro y en este sentido es fuente inagotable de placer. Sabemos que la creatividad puede ser desarrollada, que es un potencial que todos podemos despertar en nosotros mismos o en quienes nos rodean. De ahí que haya sido un tema recurrente y transversal en los planes de estudio de maestros y de profesiones orientadas a la acción social. No sólo las artes son un escenario adecuado a la creatividad, actualmente el mundo de la empresa ha visto en ella uno de los resortes para salir de las crisis. Así lo anunció ya Einstein al decir que en tiempos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento. La Unión Europea declaró el 2009 como Año Internacional de la Creatividad. De su seno nacieron múltiples iniciativas, documentos e informes. Como músicos, artistas, docentes e investigadores recogimos el testigo y ahora presentamos este trabajo que pretende abordar algunos de los ejes y contextos que relacionan creatividad y música: ámbitos formales y no formales, interdisciplinarios, interculturales, generacionales, teóricos y prácticos, etc.